_
_
_
_

La oposición acusa al Gobierno de omitir datos del accidente aéreo de Mejorada

El diputado del Grupo Popular José Antonio Trillo entregó en la mañana de ayer a los medios de comunicación un supuesto documento de la Dirección General de Aviación Civil con datos sobre el accidente aéreo de Mejorada del Campo, ocurrido el 27 de noviembre de 1983, que fueron omitidos o suavizados en el informe oficial sobre el siniestro presentado el pasado martes. El informe se refiere a presuntas deficiencias en la torre de control de Barajas. "La responsabilidad fue en el 80% del piloto y en el 20% de tierra", dijo Trillo. Aviación Civil convocó a la Prensa ayer por la tarde para afirmar que no le consta que ese documento se haya elaborado en el organismo.

El documento fue elaborado, según el diputado conservador, por un funcionario de la Dirección General de Aviación Civil, y "parece estar destinado al ministro de Transportes y al Grupo Socialista para su utilización en el próximo debate sobre el dictamen de la comisión parlamentaria que estudia los accidentes aéreos de l983". Sin embargo, en él no figura ninguna firma, ni tiene fecha, aunque sí membrete de Aviación Civil.El texto habla profusamente de la deficiente actuación que tuvo el día del accidente de Avianca la torre de control de Barajas. Según su autor, que se refiere a sí mismo como "el firmante", la torre de control "es lo menos defendible [se supone que los defensores habrán de ser los ponentes del Grupo Socialista], ya que, en la práctica, incumplieron todos los procedimientos". Otro párrafo del documento dice textualmente: "Si la estrategia del Grupo Popular va encaminada a inculpar al servicio de radar, conviene alentarles a seguir en esa línea, ya que la defensa es posible y fácil, no así si atacan frontalmente las actuaciones de la torre de control". El diputado Trillo centró además sus críticas en la precaria situación técnica y humana de los controladores.

Aviación Civil respondió por la tarde que no asume como procedente de este organismo ese informe. Celestino Delgado, subdirector general de Tráfico Aéreo de la Dirección General y presidente de la Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos, afirmó textualmente: "La Dirección General de Aviación Civil no responde de esto, y me resisto a llamarlo documento". A la conferencia de prensa de Aviación Civil no asistió el director general del organismo, Pedro Tena.

Delgado señaló que ningún miembro de la comisión investiga dora del accidente había conocido hasta la misma tarde de ayer, el informe difundido por Trillo. Precisó, además, que el informe oficial sobre el accidente, que fue presentado el pasado martes, está "en clara oposición" con el contenido del supuesto documento, porque el papel desarrollado por la torre de control de Barajas en la noche del accidente fue "totalmente correcto", según añadió Delgado.

El director del centro de control de Paracuellos del Jarama, Victoriano Martín, dijo que "de personas que manejan papeles sin firmar se puede esperar que digan cualquier cosa. Así de simple y sencillo". El secretario de la Comisión Investigadora de Accidentes, José Bellido, también restó importancia al informe difundido por Trillo, y dijo que, en cualquier caso, recoge "opiniones personales". "Ni lo conocíamos con anterioridad ni estamos de acuerdo con él", afirmó.

Página 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_