Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aviacion Civil no asume el informe difundido por el Grupo Popular

La Dirección General de Aviación Civil no asume como procedente de este organismo el informe presentado ayer por el diputado conservador José Antonio Trillo, del que se derivan supuestas responsabilidades de la torre de control de Barajas en el accidente aéreo registrado el pasado 27 de noviembre en Mejorada del Campo (Madrid), donde se estrelló un Boeing 747 de Avianca. "La Dirección General de Aviación Civil no responde de esto y me resisto a llamarlo documento", señaló en conferencia de prensa Celestino Delgado, subdirector general de Tráfico Aéreo de la dirección general y presidente de la comisión investigadora de accidentes aéreos.Delgado señaló que ningún miembro de la comisión investigadora del accidente había conocido, hasta la misma tarde de ayer, el informe difundido por Trillo. Precisó, además, que el informe oficial sobre el accidente, que fue presentado el pasado martes, está "en clara oposición" con el contenido del supuesto documento, porque el papel desarrollado por la torre de control de Barajas en la noche del accidente fue "totalmente corirecto", según añadió Delgado.

Para Delgado, el informe oficial sobre el suceso "es fruto de un año de trabajo de profesionales" y no puede estar sujeto a críticas fáciles, "sobre todo cuando no están respaldadas por una firma, aunque aparezcan bajo un supuesto membrete de la Dirección General de Aviación Civil".

El director del Centro de Control de Paracuellos del Jarama, Victoriano Martín, bajo cuya responsabilidad se encuentra la torre de control de Barajas, fue interrogado sobre la afirmación de Trillo de que los sistemas de control aéreo en España no son adecuados. "De personas que manejan papeles sin firmar se puede esperar que digan cualquier cosa. Así de simple y sencillo", respondió Martín.

El secretario de la comisión investigadora de accidentes., José Bellido, también restó importancia al informe difundido por Trillo y dijo que, en cualquier caso, el contenido del informe recoge "opiniones personales". "Ni lo conocíamos con anterioridad ni estamos de acuerdo con él", afirmó. Fuentes oficiosas de Aviación Civil dijeron que se abrirá una investigación para conocer la procedencia del informe.

Delgado y Bellido se refirieron también a las críticas al informe oficial de la comisión de accidentes por parte de las autoridades aeronáuticas colombianas (Aerocivil) y de la compañía propietaria del aparato siniestrado. Ambas partes han puesto de relieve que no puede afirmarse, como se hace en el informe, que el piloto del avión, Tulio Fernández, fue el único causante del accidente, sino que los controladortes de Paracuellos del Jarama -no los de la torre de Barajas, a los que nadie se había referido hasta el momento- también tuvieron una buena parte de responsabilidad en los hechos.

Bellido y Delgado dijeron que "comprenden" las críticas de Avianca. Por parte española, el informe oficial ha sido firmado, además de José Bellido, por los controladores Agustín Plaza y Jesús Pérez Chicote, y por el piloto Luis Fernández de Bobadilla. Como representante de la Administración colombiana, firmó Edgar A. Barragán, y Alfredo Gracia como representante de Avianca. Por el Gobierno francés, firmó Michael Burgois y, por parte estadounidense, debía haber firmado un técnico apellidado McCarthy, quien excusó su ausencia por estar trabajando en otro accidente ocurrido en Estados Unidos.

El director general de Aviación Civil, Pedro Tena, no respondió a lo largo de la jornada de ayer a las afirmaciones hechas por Trillo.

A lo largo de la conferencia de prensa, varios informadores preguntaron por qué no se encontraba allí Pedro Tena -cuya posible dimisión ha sido comentada con insistencia en estos días-, y por qué unos miembros de una comisión de accidentes contestaban a un parlamentario. Uno de los asistentes a la conferencia reconoció que no eran ellos los más adecuados para salir al paso de las palabras de un diputado miembro también de la comisión parlamentaria investigadora de accidentes aéreos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de marzo de 1985

Más información

  • Pedro Tena no respondió a las críticas del diputado conservador José Antonio Trillo