El Parlamento vasco emplaza a ETA a que abandone definitivamente las armas
El Parlamento vasco aprobó ayer por unanimidad una declaración en la que emplaza a ETA a abandonar definitivamente las armas y a aceptar el sistema democrático. La declaración solicita al Gobierno vasco que encabece la lucha por la desaparición de la violencia y del terrorismo, rechaza la negociación política con la organización terrorista, y convoca a los ciudadanos a asumir sus responsabilidades y a trabajar por la eliminación del fanatismo y de la intolerancia.Esta resolución del Parlamento vasco fue aprobada ayer en una sesión que distintos líderes políticos calificaron de trascendental, y que se celebró al día siguiente de la publicación del contundente documento contra la violencia presentado el miércoles por el Gobierno vasco. Los portavoces parlamentarios coincidieron en subrayar que la unanimidad lograda en torno a la declaración contra la violencia constituye un hecho más importante incluso que los contenidos de las resoluciones aprobadas.
No obstante, el portavoz de Euskadiko Ezkerra, Mario Onaindía, condicionó el apoyo efectivo de su grupo a la presentación por parte del Gobierno de un plan articulado para el tratamiento de la violencia, y anunció que su grupo se opondrá a soluciones meramente policiales, que pueden lograr la desaparición del terrorismo, pero no resolver el problema de la convivencia en Euskadi.
El portavoz del PSE-PSOE, Txiki Benegas, subrayó que por fin las fuerzas democráticas vascas han superado su división tradicional y que "ETA está derrotada políticamente". El portavoz del PNV, Íñigo Aguirre, indicó que la declaración no es un hecho puntual ni esporádico, sino el resultado de una profunda reflexión ante la persistencia de la violencia en un ámbito de democracia y autonomía.
Páginas 15 y 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.