_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Haendel para universitarios

Excelente idea de la universidad Autónoma madrileña y de su mentor musical, José Perís: ofrecer los 12 conciertos de la Opus 6, que nos enfrenta con uno de los más bellos y significativos costados de la creación haendeliana. Significativos en sí mismos, como característicos del pensamiento de su autor y como síntesis ole un proceso y una serie de presiones estético-históricas, los nombres de Corelli Gerniani, Muffat, Locatelli, Vivaldi, se citan siempre a modo de ilustre cortejo determinante.Como de casi todos los creadores de música abstracta -y la instrumental lo es siempre hasta cuando se anima con pájaros y truenos-, se dijo de Haendel que "pintaba impresiones", lo que, por lo visto, serviría después para la Pastoral, de Beethoven, y para una larga caravana de sucesores que llega hasta hoy mismo. Quizá la sugerencia vino siempre de un hecho irrebatible: el progresivo enriquecimiento del color (esto es, variedad de timbres, armonías y matices expresivos) y la flexibílización de las formas: lo arquitectónico sea cerca a lo escultural y lo escultural a lo pictórico.

Conciertos de la universidad Autónoma

Orquesta de Cámara Franz Liszt, de Budapest. Director-concertino: János Rolla. Solista: Lorant Kovacs, flauta. Obras de Haendel y Bach. Teatro Real. Madrid, 11 de marzo.

Desde supuestos tan excesivamente resumidos, y echando mano del juego de equivalencias, prácticamente inesquivable al hablar de ruúsica para desesperación de cualquier pensamiento riguroso, pudo aparecer Haendel en sus conciertos como pintor de algo, aunque, de hecho, lo sea más Vivaldi en Las cuatro estaciones y, si se me apura, el mismo Geminiani, transmisor del mensaje de Corelli a Haendel, por no hablar de ese prerromanticismo latente, tocado por lo que más tarde se denominaría mal de siglo.

Los concerti haendelianos pueden abordarse con arreglo a conceptos bien distintos: desde el cantar elevado con las melodías mantenidas en el aire y la textura transparentada de luces propia de los italianos (I Musici son ejemplares de la manera) hasta la severidad sin excesos que practican los músicos de Budapest.

Intencionalidad

En medio quedaría la hermosa intencionalidad de cuño bohemio que practicaba Von Benda y su conjunto berlinés, y todos ellos tienen escasos puntos de contactos con la erudición y nueva autenticidad de los especialistas, con Harnoncourt a la cabeza.

La Orquesta Franz Liszt y su concertino-director, János Rolla, mantuvieron en el primer programa de la serie universitaria la altura de sus versiones, y si unas gustaron más que otras la razón estribaba en la mayor belleza de unos conciertos sobre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_