_
_
_
_
_

El desmantelamiento del 'scalextric' de Atocha comienza hoy

El Ayuntamiento de Madrid inicia hoy las operaciones previas para desmontar el paso elevado para vehículos de la glorieta de Carlos V, más conocido por la denominación popular de scalextric, que se impuso desde su instalación, hace ya 17 años. La desaparición del scalextric forma parte de una amplia operación urbanística, destinada a conectar mejor la zona sur de la ciudad con el centro urbano. A consecuencia de las obras quedarán cortados al tráfico los ramales del paso elevado en las direcciones ronda de Atocha-paseo del Prado y ronda de Atocha-Infanta Isabel. Las obras durarán en total dos años.

El paso elevado de Atocha fue abierto al tráfico el día 16 de mayo de 1968, cuando era alcalde de Madrid Carlos Arias Navarro. A diario pasan por él más de 200.000 vehículos, lo que ha convertido a este punto en uno de los focos de mayor índice de contaminación atmosférica de la ciudad. El desmantelamiento de este sistema de pasos elevados forma parte de un proyecto de remodelación de la glorieta y la estación ferroviaria de Atocha, con la creación de una nueva terminal de trenes de largo recorrido y medios de transporte público de cercanías.Las obras en la glorieta de Carlos V provocarán importantes modificaciones en la regulación del tráfico de vehículos por esta zona de la ciudad. La Concejalía de Circulación ha establecido que el desvío de vehículos se efectuará por la glorieta de Embajadores, calle de Embajadores, glorieta de Santa María de la Cabeza, calle del Ferrocarril y paseo de las Delicias.

El Ayuntamiento aconseja que, para evitar el paso por la glorieta de Carlos V, los vehículos cuyo destino sean los distritos de Salamanca y Retiro se desvíen por el paseo de las Delicias, Ramírez de Prado, Méndez Álvaro, Pedro Bosch y Doctor Esquerdo. Con objeto de facilitar los movimientos. principales en la glorieta de Atocha, quedará cortado el acceso a la misma desde las calles de Santa Isabel y Méndez Álvaro. Queda prohibido, además, atravesar la glorieta de Carlos V desde el paseo del Prado. Sólo se permitirá, desde la calle de Claudio Moyano, el giro a la derecha hacia el paseo del Prado.

Transporte público

Por otra parte, los responsables municipales han modificado temporalmente el trayecto de las líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) 27, 34 y Circular, que hasta ahora circulaban por la zona que a partir de hoy queda cortada al tráfico. Los autobuses de las líneas citadas efectuarán el desvío por la ronda de Atocha y las calles de José Antonio Armona, Sebastián Elcano, Murcia y paseo de las Delicias. La línea 55 cambiará también su itinerario al modificarse el sentido de circulación en un tramo de la calle de Murcia. El recorrido de esta línea queda de la siguiente forma: calle del Ferrocarril, paseo de las Delicias, calles de Tortosa, Rafael de Riego, Áncora, Palos de la Frontera y paseo de Santa María de la Cabeza.El Ayuntamiento recomienda asimismo que se procure evitar el tránsito en vehículo privado por la zona afectada por las obras y que se utilicen preferentemente medios de transporte público. El número de dotaciones de la Policía Municipal en torno a la glorieta de Carlos V será incrementado con el fin de facilitar la regulación del tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_