_
_
_
_

Agricultura invirtió un 30% más que en 1982

El Ministerio de Agricultura invirtió en 1984 por valor de 121.761 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 30% sobre la cantidad invertida en 1982.El subsecretario del ministerio, José Francisco Peña Díez, informó ayer sobre estas inversiones en conferencia de prensa. Dijo que esta inversión supone que los créditos concedidos alcanzan el 91% de los realmente dispuestos y que este nivel no sólo se ha conseguido el último año, sino que se ha venido manteniendo a lo largo de los tres últimos ejercicios con ligeras oscilaciones.

Se refirió Peña Díez a que el proceso de transferencias a comunidades autónomas, aunque en determinados casos ha perturbado el funcionamiento habitual de la inversión y ha exigido una coordinación y colaboración con los entes autonómicos, no ha provocado la caída de las inversiones agrícolas.

A este respecto, puntualizó que en 1984 las comunidades autónomas programaron en agricultura por valor de 11.000 millones a través del Fondo de Compensación Interterritorial y que el ritmo inversor era creciente.

De la cifra total invertida en 1984, el 87%, 106.000 millones de pesetas, ha corrido a cargo del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) y de la Dirección General de Producción Agraria.

Inversión del IRYDA

En 1984 el IRYDA, según el subsecretario, ha canalizado créditos por valor de 66.321 millones de pesetas, dedicados fundamentalmente a transformaciones de regadío (18.000 millones), reforma de las estructuras agrarias (8.300 millones), modernización de explotaciones (5.850 millones) y reparación de daños provocados por inundaciones (11.500 millones).

El ICONA, por su parte, comprometió en 1984 créditos por valor de 21.000 millones de pesetas no sólo en protección del medio natural sino también en consolidación de márgenes de ríos y repoblación de 70.000 hectáreas.

En fomento de la producción forestal el ICONA realizó tratamientos selvícolas de masas forestales en más de 95.000 hectáreas, construyó y mejoró cerca de 2.000 kilómetros de vías para el fomento del ahorro energético con la preparación de 40.000 toneladas de astillas.

La Dirección General de Producción Agraria, con un volumen de créditos de 18.798 millones de pesetas, ha dedicado 1.700 a la reconversión del olivar, 550 a la del viñedo híbrido y 1.450 millones a la subvención de más de cuatro millones de plantones cítricos.

Otras actuaciones se han orientado a la producción de pastas y forrajes en 5.000 explotaciones y acciones de mejora en el sector lechero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_