_
_
_
_
_

Anuladas las actuaciones de la Liga Profesional en el 'caso Salva'

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Madrid, Rafael Gómez Chaparro, anuló las actuaciones de la Liga Profesional de Clubes y la Federación Española de Fútbol en el llamado caso Salva, con lo que este jugador podría volver a su situación anterior como jugador zaragocista.En la sentencia dictada ayer y de la que se tienen avances pero no su texto completo, se dice que los organismos citados no tienen jurisdicción para dictar una resolución de contratos civiles, por lo que procede declarar como no válido todo lo hecho. Además, Barcelona, federación y Liga Profesional deben pagar todas las costas del proceso. No se entra, pues, en lo que en su día reclamó el Barça, ejercer el derecho de opción sobre Valdano, lo que puede dar lugar a un nuevo planteamiento de la dependencia de Salva por parte azulgrana, pero a través de la jurisdicción ordinaria. El club azulgrana ha decidido apelar a esta decisión.

La resolución coincide con la no alineación de Salva en ninguno de los encuentros disputados por el Barcelona, pese a que tanto entrenador como directiva mantenían que no había problemas jurídicos ara su alineación.

Salva jugó con el Zaragoza la pasada temporada y llegó a ser titular de la selección española. En reclamación de unos posibles derechos sobre él su club de origen, el Barcelona, logró la recuperación de su concurso a través de la decisión federativa que ahora se invalida. Desde ese momento, agosto de 1984, Salva no ha vuelto a jugar un partido oficial de fútbol.

La historia de este caso se re-monta al 13 de mayo de 1982, fecha en la que el Zaragoza y el Barça firman un contrato por el que el primero concede al segundo los derechos de opción sobre los jugadores zaragocistas, Valdano y Amarilla. La firma de dicho contrato, en plena temporada, el 13 de mayo, invalida el mismo, por lo que se registra en la federación española con fecha 29 de julio. El plazo de validez del contrato concluye el 31 de julio de 1985. El precio del traspaso de Valdano se cifró en 130 millones y en 100, el de Amarilla. La opción sólo se podía ejercitar sobre uno de los dos.

El Barcelona, como pago de dicha opción, cede al Zaragoza los derechos federativos de los jugadores Salva, Saura y Ramírez, éste último actualmente traspasado al Murcia con el consentimiento del club azulgrana. Barcelona y Zaragoza pactan, además, una cláusula penal recíproca en caso de incumplimiento de contrato.

Valdano, después de jugar dos temporadas retenido en el Zaragoza, queda en libertad al no llegar a un acuerdo y ficha por el Madrid. El Barcelona denuncia al Zaragoza por incumplimiento de contrato ante la federación, que da traslado de la misma a la Liga Profesional. Ésta resuelve el caso el 16 de agosto de 1984 con el acuerdo de que Salva regrese al Barça.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_