La dieta alimenticia puede reducir las enfermedades coronarias
La reducción del índice de mortalidad por enfermedades coronarias en los países desarrollados puede atribuirse en buena medida a las mejoras en la dieta alimenticia que consumen esas poblaciones, según ha revelado el prestigioso científico español Francisco Grande Covián en el curso sobre nutrición que se ha clausurado la pasada semana en Tenerife.Grande Covián plantea que a los problemas de salud carencial de los países subdesarrollados hay que añadir ahora la preocupación por las enfermedades degenerativas en los países industrializados. En su opinión, este último tipo de patologías podría estar asociado a una alimentación excesiva. Se ha demostrado que la difusión de programas que recomiendan dietas equilibradas está relacionada con la disminución del índice de mortalidad por enfermedades neoclásicas, como las coronarias.
Una experiencia en EE UU en los años setenta sirvió para apoyar la tesis de que la mortalidad coronaria está ligada al uso de una determinada dieta. Un cambio de mentalidad en la población, mediante campañas para el control de la presión arterial, la prevención sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y la promoción del ejercicio físico, acortó en 200.000 casos el total de fallecimientos de tipo coronario, un 22% menos sobre los datos que se habían barajado hasta esa fecha.
Para Grande Covián, la dieta ideal es la que, siendo variada, contenga las 50 sustancias necesarias para la nutrición del hombre y permita a su vez la conservación del peso. Aunque reconoce que la ciencia está en disposición de fabricar la dieta química, es "imensable su comercialización en la actualidad", porque, añadió, "resulta cara y aburridísima".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.