La política de defensa es "abusiva e incoherente", según Verstrynge
El secretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge, calificó ayer de "abusiva, poco consecuente e ilógica" la política de defensa del Gobierno. Las críticas de Verstryrige, formuladas ayer por la mañana en un encuentro con periodistas en el Congreso de los Diputados, se producen 24 horas antes de que el ministro Narcís Serra comparezca hoy ante la Comisión de Defensa de la Cámara para explicar la política de su departamento.El dirigente conservador acusó al ministro Serra de incumplir el precepto según el cual las Cortes Generales debatirán las líneas de la política de defensa y armamento, como establece la Ley Orgánica reguladora de los criterios básicos de la Defensa Nacional.
Según Verstrytige, el ministro de Defensa "sólo da cuenta de decisiones ya tomadas, que no se pueden niodificar". Como ejemplo de ese tipo de decisiones el secretario general de AP citó la adquisición de los aviones F-18A correspondientes al plan FACA. "Esto es un abuso", afirmó Jorge Verstrynge, "porque el ministro de Defensa no se puede gastar más de 300.000 millones de pesetas en material de guerra sin consultar a las Cortes, como es su obligación".
Exportaciones
Para Verstrynge, la política de exportación de armamento es "incoherente" como consecuencia, dijo, de una "evidente obsesión del ministro Serra por asumir cometidos o funciones que pertenecen a otros ministerios". En este punto, añadió el diputado conservador, el ministro de Defensa "no es ni consecuente ni lógico". Según Verstryrige, Narcís Serra no tiene inconveniente en vender material militar a países como Libia, "liderada por personalidades tan rechazadas como Gaddafi", y en cambio, prohíbe contratos importantísimos con Suráfrica.La prolongación de edad para el paso a la reserva activa de los jefes de Estado Mayor, los ascensos al generalato o al almirantazgo con "criterios políticos" y supuestosagravios en las retribuciones para las Fuerzas Armadas, son cuestiones que preocupan a la oposición conservadora y que hoy, según anunció Jorge Verstryrige, plantearán a Narcís Serra durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.