_
_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una película insólita

Puede hablarse de estreno a propósito (le Vida en sombras, que hoy emite TVE-2 aun cuando en su día (1948) tuviera una fugaz carrera comercial y el pasado año se exhibiera en los festivales de Barcelona y Valladolid. Filme maldito, con ciertas notas extravagantes, irrepetible y esporádicarnente fascinante, Vida en sombras es el canto apasionado de un enamorado del cine que, en el cine o a través del cine, concibe lo mejor de la vida. Lorenzo Llobet Gracia, el director, reflejó en este su único largometraje buena parte de sus datos biográficos, confundiendo su vida con la del personaje protagonista, el imaginado cineasta Carlos Durán, que interpreta Fernán-Gómez. Como él, soñó con el cine como medio poético para reflejar sueños y realidades; como él, encontró en Rebeca el ejemplo de lo que debía ser el cine ("toda la película acusa la mano maestra de su realizador. No hay movimiento de cámara que no tenga su significado", escribió Llobet), y también, como su personaje, vivió la guerra desde el lado republicano, aunque la censura le obligara a que en el filme optara por los insurrectos.Ferrán Alberich ha escrito que "bajo la apariencia de una biografila es, en realidad, una pesadilla vivida por un hombre que intenta aprehender una imagen siempre cambiante, cuya fugacidad hace este intento imposible". La búsqueda de esa imagen, digamos, concretizadora, se refleja en algunos pasajes de la película con fuerza realmente insólita: ese gigantesco rollo de papel que corre por entre el tiroteo callejero del 18 de julio, esa cabeza de la Virgen que se desprende violentamente del resto de la talla, incluso ese exótico nacimiento en la primera sesión de cine.

Barcelonés de 1911, filmó a los 17 años su primer filme aficionado, al que siguieron reportajes y crónicas familiares, la fundación de la asociación Amics del Cinema y una enorme curiosidad por cuanto al cine se refería. La tragedia de Llobet Gracia fue la de su época y, como algún otro cineasta marginal -Serrano de Osma, sobre todo-, encontró demasiadas dificultades como para no quedar ahogado en los proyectos. Vida en sombras fue su única realidad palpable. Fallecido en 1976, dejó en las imágenes filmadas privadamente y en los guiones sin realizar todo un mundo propio del que esta película ofrece un confuso pero sugestivo informe.

Vida en sombras se emite hoy dentro del espacio La noche del cine español de TVE-2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_