Asad ofreció la amnistía a los Hermanos Musulmanes a cambio de que se disolvieran
Alí Duba, general jefe del Servicio de Seguridad del Estado de Siria y enviado especial del presidente sirio, Hafez el Asad, propuso a los Hermanos Musulmanes de Siria, organización clandestina que combate con las armas al régimen de Damasco desde 1979, una amnistía y la reinserción de los miembros dé esta organización político-militar en la vida siria a cambio de la disolución de la hermandad, según informó a EL PAIS el arquitecto Omar Sadeq, de 47 años, perteneciente al buró político de la organización islámica siria. La propuesta fue rechazada.
El contacto entre el enviado sirio y los Hermanos Musulmanes se realizó a primeros de enero en la República Federal de Alemania. Hasta ahora no había sido divulgado. Duba encabezaba una delegación de jefes de otros servicios secretos. Omar Sadeq, nombre empleado por el dirigente islámico, señaló que los Hermanos Musulmanes anteponen cualquier clase de negociación a la previa democratización de la vida política siria, oferta ésta que, a su juicio, quedaba al margen de las proposiciones del general Alí Duba. La postura oficial de Damasco respecto a este asunto no pudo ser corroborada.Empero, se cree que Hafez el Asad, cuya posición internacional se fortalece, está empeñado en el propósito de pacificar la vida interior del país, sesgada por profundos enfrentamientos políticos que raramente afloran a la superficie a consecuencia de la censura.
Tras una reunión de la cúpula de los Hermanos Musulmanes de Siria celebrada hace dos semanas en un país árabe, la Hermandad decidió continuar la oposición activa y pasiva, política y militar, al régimen de Hafez el Asad hasta tanto Damasco no dé muestras de una flexibilización real de la vida política, según un comunicado emitido el 23 de febrero.
Nuevo líder
En aquella reunión fue elegido nuevo líder de los Hermanos Musulmanes de Siria el abogado Adib Yayeh, de nacionalidad siria y de 60 años. Yayeh, que pertenece a la hermandad desde hace al menos 30 años, desempeñará el cargo de Inspector General, denominación que se asigna al máximo líder de los Hermanos Musulmanes. Hasta ahora desempeñaba la Inspección General un septuagenario conocido por el apodo de El Doctor.La hermandad, clandestina en Siria, que se basa en la doctrina renovadora del Islam diseñada por el líder musulmán egipcio Hassan el Banna, cuenta con organizaciones nacionales en numerosos países árabes. En Siria encabeza desde 1979 la oposición al régimen de Damasco. En los sucesos derivados del asedio, por tropas de Asad, de la localidad siria de. Hama, del 2 de febrero al 5 de marzo de 1982 -que registraron la muerte de entre 10.000 y 25.000 personas, según la Prensa internacional, y de 42.000, según la hermandad la organización dirigió la resistencia al cerco y sufrió principalmente la represión.
Omar Sadeq asegura: "Los Hermanos Musulmanes no aceptaremos negociaciones de ninguna índole con Hafez el Asad mientras no se satisfagan las exigencias populares de democratización de la vida siria, explícitas en el programa de la Alianza Nacional de Siria".
La Alianza, principal plataforma de la oposición al régimen de Asad, está compuesta por las organizaciones Hermanos Musulmanes, nasseristas, Socialistas Árabes, el partido Baas (proiraquí), los comunistas de la fracción Ariad Turk, nacionalistas e independientes. Mantiene relaciones políticas, de intensidad diferenciada, con ocho países árabes. Los ocho puntos programáticos de la Alianza Nacional de Siria reivindican el pluripartidismo, la anulación de la ley marcial y la supresión inmediata del decreto presidencial número 49, que establece la condena a muerte inmediata y sin juicio previo contra todo miembro, adherente o simpatizante, de los Hermanos Musulmanes.
El programa exige la disolución del Parlamento de Damasco, designado por el Ejecutivo; la elaboración de una nueva Constitución, con mención al respeto a los derechos humanos y a las libertades democráticas; elecciones sindicales y de colegios profesionales libres; indemnización a todos los afectados por la represión; y construcción de un Ejército apartidario, al servicio de todos los sirios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.