La OTAN confía en que Moscú y Washington logren acuerdos en Ginebra
El secretario general de la OTAN, lord Carrington, se muestra esperanzado sobre las conversaciones de control de armamento atómico que las dos superpotencias inician el martes en Ginebra. En declaraciones exclusivas formuladas a este periódico, el ex jefe de la diplomacia británica señala que si los soviéticos acuden a Suiza con un ánimo negociador real, las conversaciones serán largas y difíciles, pero seguramente fructíferas.
El jefe de la delegación negociadora norteamericana, Max Kampelman, reiteró ayer, a su llegada a la ciudad suiza, que Estados Unidos no escatimará esfuerzos en la búsqueda de acuerdos "justos e imparciales" sobre control de armas nucleares. Kampelman añadió que el presidente Ronald Reagan le ha dado instrucciones precisas para "tender un puente hacia unas relaciones más constructivas con la URSS".Reagan ha dado un giro importante a la tradicional doctrina norteamericana en el terreno de las armas atómicas al sustituir la teoría de la destrucción mutua asegurada por la denominada iniciativa de defensa estratégica (SDI), popularmente conocida como guerra de las galaxias. Washington pretende la puesta a punto de un escudo espacial que asegure a EE UU la virtual invulnerabilidad frente a un ataque soviético con misiles. Europa asiste a este nuevo diálogo entre las superpotencias con una mezcla de perplejidad y matizado apoyo a las propuestas del presidente estadounidense.
El secretario general de la OTAN, que se declara firme partidario de una estrecha cooperación entre Europa y Estados Unidos en el terreno militar y reconoce al presidente Reagan un liderazgo necesario, opina que para la coherencia de cualquier alianza es mejor que "sus miembros acepten el menú en lugar de mostrarse exigentes con la carta". Sobre la permanencia o no de España en la organización atlántica, lord Carrington reitera que es un tema cuya decisión incumbe exclusivamente al pueblo español, pero asegura que espera que nuestro país se quedará como miembro de pleno derecho de la OTAN. Páginas 2 a 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Incorporación España Otan
- Conferencias desnuclearizacion
- Peter Alexander Rupert Carrington
- Estados Unidos
- OTAN
- Política exterior
- Contactos oficiales
- URSS
- Tratado nuclear
- Tratados desarme
- Bloques políticos
- Bloques internacionales
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Sociedad
- Armas nucleares
- Armamento
- Defensa