_
_
_
_

La OTAN confía en que Moscú y Washington logren acuerdos en Ginebra

El secretario general de la OTAN, lord Carrington, se muestra esperanzado sobre las conversaciones de control de armamento atómico que las dos superpotencias inician el martes en Ginebra. En declaraciones exclusivas formuladas a este periódico, el ex jefe de la diplomacia británica señala que si los soviéticos acuden a Suiza con un ánimo negociador real, las conversaciones serán largas y difíciles, pero seguramente fructíferas.

El jefe de la delegación negociadora norteamericana, Max Kampelman, reiteró ayer, a su llegada a la ciudad suiza, que Estados Unidos no escatimará esfuerzos en la búsqueda de acuerdos "justos e imparciales" sobre control de armas nucleares. Kampelman añadió que el presidente Ronald Reagan le ha dado instrucciones precisas para "tender un puente hacia unas relaciones más constructivas con la URSS".Reagan ha dado un giro importante a la tradicional doctrina norteamericana en el terreno de las armas atómicas al sustituir la teoría de la destrucción mutua asegurada por la denominada iniciativa de defensa estratégica (SDI), popularmente conocida como guerra de las galaxias. Washington pretende la puesta a punto de un escudo espacial que asegure a EE UU la virtual invulnerabilidad frente a un ataque soviético con misiles. Europa asiste a este nuevo diálogo entre las superpotencias con una mezcla de perplejidad y matizado apoyo a las propuestas del presidente estadounidense.

El secretario general de la OTAN, que se declara firme partidario de una estrecha cooperación entre Europa y Estados Unidos en el terreno militar y reconoce al presidente Reagan un liderazgo necesario, opina que para la coherencia de cualquier alianza es mejor que "sus miembros acepten el menú en lugar de mostrarse exigentes con la carta". Sobre la permanencia o no de España en la organización atlántica, lord Carrington reitera que es un tema cuya decisión incumbe exclusivamente al pueblo español, pero asegura que espera que nuestro país se quedará como miembro de pleno derecho de la OTAN. Páginas 2 a 5

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_