Los democristianos acusan a los 'verdes' de ser cómplices intelectuales de los terroristas
La serie de atentados registrados en varias ciudades de la República Federal de Alemania (RFA) en la tarde del jueves y la madrugada del viernes han desencadenado una ofensiva contra los verdes, partido ecologista y pacifista, a quien los democristianos (CDU/CSU) acusan de complicidad intelectual con los terroristas.
Al atentado de la tarde del jueves en unos grandes almacenes de Dortmund, que causó ocho heridos, dos de ellos graves, siguió el estallido, durante la madrugada, de tres bombas en Essen, Bochum y Hamburgo. El atentado de Dortmund fue reivindicado por el Comando Christian Klar, y los otros dos por las Células Revolucionarias, para expresar la condena de "la complicidad alemana con el capitalismo británico".Quizá por ese motivo los objetivos de las tres bombas fueron oficinas de la industria minera de la hulla y del sindicato de minería. La primera de ellas destruyó la instalación de distribución eléctrica del edificio, mientras que la segunda hizo volar por los aires el buzón de correos del sindicato. El tercer artefacto, que al contrario que los otros no era de fabricación casera, hizo explosión en la parte posterior de un edificio de oficinas de Hamburgo.
El atentado de Dortmund parece llevar la firma de simpatizantes de la llamada Fracción del Ejército Rojo (RAF), a la que pertenece el terrorista Klar, que está sometido a juicio en Stuttgart y estuvo a punto de morir en la reciente huelga de hambre.
Una carta dirigida por dos diputados verdes el pasado mes de enero a los terroristas de la RFA, en la que se hacía una oferta de diálogo, ha desencadenado una campaña contra el partido ecologista y pacifista en vísperas de las importantes elecciones de mañana en el Sarre y Berlín Oeste.
Los democristianos acusan a los verdes de complicidad intelectual con los terroristas e incluso de iniciadores del camino que lleva a los atentados. Los dos diputados verdes, Antje Vollmer y Christa Nickels, explicaron ayer ante la Prensa, en Bonn, que su carta estuvo motivada por la idea cristiana del diálogo y para tratar de convencer a los presos políticos que se debe renunciar a la violencia.
La carta de los dos diputados verdes ha servido a los democristianos para emplearla como munición electoral en las últimas horas de la campaña. La presidencia de los verdes acusó a los democristianos de utilizar el atentado de Dortmund para "una barata campaña electoral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.