Una cuarta parte de los guardias civiles de Huelva, afiliada a un sindicato clandestino
Una cuarta parte de los guardias civiles de la dotación de Huelva está afiliada al clandestino Sindicato de la Guardia Civil, según publicaba en su edición de ayer el diario onubense La Noticia, citando la fuente de un portavoz nacional de dicha organización sindical. La mencionada fuente, que por razones de seguridad prefiere ocultar su nombre, asegura que de una plantilla de 2.000 guardias civiles destacados en la provincia, más de 500 están sindicados o son afines al sindicato.Es la primera vez que un miembro de la Guardia Civil efectúa declaraciones sobre la composición del sindicato clandestino, dado que en anteriores ocasiones fue a través de otras organizaciones policiales como se ha tenido conocimiento de su existencia.
El pasado día 2 de febrero el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), de la Policía Nacional, José López González, informó sobre la abundante afiliación sindical que se estaba observando en la Guardia Civil en la zona de Levante y en Andalucía, y citaba Huelva como la provincia con mayor índice de militancia sindical. También comentó al respecto que "los militantes se mueven a niveles de anonimato por la férrea disciplina del cuerpo, que puede suponer hasta la expulsión fulminante".
Desmilitarización
La principal reivindicación proclamada por el portavoz del sindicato de la Guardia Civil de Huelva es la desmilitarización del cuerpo, tal y como se comprueba en uno de los panfletos distribuidos en los cuarteles."Denunciamos en los medios de información y en determinadas ocasiones en los juzgados", dice el escrito, "el trato represivo y dictatorial que sufrimos en todo momento por parte de nuestros mandos inmediatos, queriéndonos imponer a la fuerza la disciplina con más rigor que en el mismo Ejército hacia un soldado. Nosotros, guardias civiles, como policía del Estado español y profesionales de una democracia libremente elegida por el pueblo, pedimos como reivindicación que el trato sea igual al que recibe cualquier funcionario...".
Termina el escrito afirmando que "con ello quieren implantarnos su carácter militar para despojarnos de nuestros derechos constitucionales como ciudadanos y a la vez como funcionarios".
El dirigente del sindicato de la Guardia Civil en Huelva declara también que el colectivo persigue "la libertad de expresión, el derecho a la sindicación y, fundamentalmente, conseguir una policía civil al servicio de la sociedad".
El teniente coronel Montero Román, máximo responsable de la Guardia Civil en Huelva, afirma no tener conocimiento de la existencia del mencionado sindicato en la provincia, "al no haber existido manifestaciones externas que puedan inducir a la creencia de su constitución. Tan sólo la referencia de un comunicado hecho público sobre los hechos de La Rábida". Con ello, aludía al comunicado de condena emitido por la organización sindical por la utilización del arma reglamentaria por parte de un miembro del cuerpo para disolver una concentración estudiantil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.