Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Palazón fue increpado al abandonar la cárcel de Carabanchel

El diplomático Francisco Javier Palazón, considerado el principal inculpado en la evasión de capitales, abandonó, pasadas las 12.20 horas de ayer, el centro penitenciario de Carabanchel (Madrid). En la puerta de la prisión, un numeroso grupo de familiares de presos que esperaba su turno para las comunicaciones increpó fuertemente a Palazón, que abandonó el centro penitenciario en un automóvil, acompañado por familiares. El fiscal Manuel Villanueva presentó ayer el recurso de reforma contra la decisión del juez Luis Lerga de conceder la libertad condicional al diplomático.A primera hora de hoy, los representantes de Francisco Javier Palazón depositaron en el Juzgado de Delitos Monetarios la fianza de 60 millones de pesetas en avales bancarios. El titular del juzgado, Luis Lerga, reformó el auto de prisión y dispuso el jueves la libertad bajo fianza. Pasadas las 10.15, Miguel Bajo Fernández, abogado de Palazón, acudió a la cárcel de Carabanchel.

Fuentes penitenciarias precisaron que la orden de libertad llegó a la cárcel a las 11.15 y que fue inmediatamente avisado de ello el recluso, que se encontraba en prisión desde el pasado 6 de febrero. Palazón recogió sus útiles de la enfermería de la prisión y pasó al gabinete de identificación, mientras el director de la prisión, Eusebio Hernández, firmaba la libertad, según informaron las mismas fuentes.

Pasadas las 12.20, Francisco Javier Palazón abandonó la cárcel en un automóvil Renault 25, cuyas ventanillas mantuvo cerradas en todo momento, y se negó a hacer declaraciones. Un numeroso grupo de familiares de presos que se encontraba en la puerta del centro penitenciario, a la espera del turno para las comunicaciones con los internos, increpó al diplomático. Se oyeron gritos de "chorizo", "ladrón" y "evasor". Palazón visitó ayer a su padre en Barcelona.

El fiscal Manuel Villanueva presentó ayer recurso de reforma contra la decisión judicial. Villanueva ha motivado su recurso en que está pendiente un recurso de apelación contra el auto del juez en el que decretaba la prisión incondicional de Palazón, recurso que será resuelto en breves días y que a raíz de la nueva decisión provoca un desequilibrio entre las partes.

La fiscalía considera que no se ha producido una reducción en la cuantía de la evasión y que los argumentos facilitados por el juez no alteran las razones que el éste expuso al decretar la prisión. El recurso afirma que existen otros medios para comprobar los documentos y cuentas de Palazón, mientras que el juez ha escogido la vía de mayor riesgo, ya que el acusado podría eludir la acción de la justicia.

También considera que se ha optado por el procedimiento de mayor riesgo al tener en cuenta la enfermedad del padre de Palazón, pues el fiscal, considera que existen otros medios para poderle visitar. Por último, el fiscal estima que aunque la fianza no es pequeña, al facilitar que se deposite mediante aval bancario, "se suaviza de forma decisiva la materialidad del gravamen".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de marzo de 1985

Más información

  • El fiscal Villanueva interpuso recurso contra la decisión del juez