El dólar volvió a rozar las 190 pesetas en el mercado de Madrid
El dólar volvió a subir ayer en los principales mercados internacionales de cambio, alcanzando en el de Madrid una cotizacion de 189,296 pesetas, lo que significa una depreciación a lo largo de la semana que ahora termina de medio punto, equivalente a 90 céntimos en términos absolutos.Mariano Rubio, gobernador del Banco de España, declaró ayer en Vitoria donde se reunió con los representantes de las cajas de ahorro vasco-navarras que la continua subida del dólar crea graves problemas a las economías occidentales en general y a la española en particular.
El gobernador del Banco de España no quiso hacer pronósticos sobre la evolución del tipo de cambio de la divisa estadounidense "porque tendría muchas posibilidades de equivocarme", pero recalcó las repercusiones negativas que una subida tan rápida de la cotización provoca sobre la economía española. En este sentido hay que señalar que, desde que comenzó el año el dólar ha ganado casi 16 pesetas frente al último cambio del año pasado.
Los mercados europeos de divisas de ayer cerraron con una cierta posición de debilidad de la divisa de Estados Unidos. La pérdida de fuerza de la moneda estadounidense ante algunas monedas era interpretada como consecuencia de una posible intervención del banco central alemán, o bien de la realización de beneficios de algunos especuladores o de una orden comercial de venta.
No obstante, en medios financieros se considera que el dólar seguirá fuerte la próxima semana y se esperan con cierto interés las decisiones que tome el consejo central del banco federal alemán en su reunión del jueves próximo sobre una posible intervención para frenar la escalada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.