_
_
_
_

La intervención delegada de Hacienda en RTVE auditará las retribuciones de los directivos

El Grupo Popular y Minoría Catalana no están satisfechos con las explicaciones de José María Calviño

El Grupo Popular y Minoría Catalana, los dos grupos de la oposición representados en el Consejo de Administración de RTVE, no se dan por satisfechos con las explicaciones y, réplica del director general, José María Calviño, sobre las presuntasanomalías en la certificación de una partida (3.305.000 pesetas) de "gastos de carácter social". Por otra parte, la intervención delegada de Hacienda en RTVE ha remitido un oficio, al consejo en el que requiere infórmación a fin de auditar las retribuciones del personal, incluidos los directivos.

Rogelio Baón, consejero del Grupo Popular, ha manifestado que "está por aclarar si es legítimo que un director general de un ente público como Radiotelevisión Española deba tener una partida de fondos reservados. Si el director general, además, ha firmado en barbecho los dos certificados de los 3.305.000 pesetas en gastos, gastos a los que aplicó el IRPF, denota una insensatez. Nosotros no damos por cerrado el caso. Yo nunca aprobé los presupuestos de RTVE porque el director general sólo entrega al consejo las grandes rúbricas y no el desglose de las diferentes partidas". Baón añadió que "en los presupuestos generales del Estado sólo constan partidas de: gastos reservados" para Presidencia del Gobierno y tres ministerios.Pere Artigas, vocal de Minoría Catalana, manifestó, respecto a la réplica del director general de RTVE publicada ayer en estas páginas: "Esa respuesta no me aclara nada. La cuestión clave sigue siendo el IRPF, y el director general la despacha en cuatro líneas diciendo que es un error burocrático. Un director general que maneja un presupuesto de 67.000 millones de pesetas no puede firmar a ciegas que ha recibido una cantidad de dinero gravada con IRPF, y además en dos ocasiones y en dos papeles distintos, en junio y diciembre de 1984. Todo esto es para asustarse, porque ¿cuántas otras cosas se habrán podido firmar a ciegas?".

La postura de los cinco consejeros socialistas que apoyan al director general fue expuesta el pasado miércoles, en conferencia de prensa, por los consejeros Eugeni Giralt, Mariano Muñoz y Feliciano Sofín.

Giralt dijo que las percepciones del director general se ajustan a lo acordado por el anterior consejo y no llegan a 400.000 pesetas líquidas por 14 pagas. Añadió este consejero que la "pequeña partida" de 3.305.000 pesetas "tiene imposible o dificil explicación pública por referirse a gastos de carácter reservado". Dijo asimismo que los gastos de carácter reservado existen "en numerosas direcciones generales, en la mayoría de los ministerios y en numerosas empresas del Estado". Añadió que no es un ingreso personal del director general, aunque se aplicó "inadecuadamente el IRPF y que se intenta subsanar el error desde hace varias semanas".

Giralt dijo que ni el consejo ni las Cortes conocen el desglose completo de los presupuestos de RTVE, y afirmó que un empleado expulsado de RTVE filtró a este periódico documentos "de los que hizo mal uso".

Altos cargos del INI y también los portavoces de empresas como Iberia y la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) han manifestado que en dichas empresas públicas no existe el concepto de gastos reservados. Fuentes oficiales de la Administración han expresado que tampoco existen gastos reservados en ninguna de las direcciones generales de sus organismos y que tan sólo existen a disposición de los ministros en tres o cuatro Ministerios.

El oficio de Hacienda

La presidenta del consejo durante este mes, Esther López de Portela, y Baón informaron a los periodistas que se había recibido un oficio de la Intervención Delegada de Hacienda en RTVE por el que se recaba información de este organismo al objeto de realizar la auditoría de 1984.El interventor delegado de Hacienda en Radiotelevisión Española, Jaime López Alonso, ha comunicado al presidente del consejo que está procediendo a "la realización de la auditoría global referida al ejercicio económico de l984" y que, con tal motivo, ruega "remita a esta intervención delegada copia de las actas en las que, de acuerdo con el artículo 8.1g del Estatuto de la Radio y la Televisión, ese consejo haya aprobado normas, principios o criterios sobre retribuciones del personal de RTVE y de sus sociedades, incluido el personal directivo, el director general y los miembros del consejo de administración, tanto en materia de retribuciones básicas como complementarias, gratificaciones, indemnizaciones, dietas, gastos de representación y conceptos similares".

El oficio lleva fecha del 26 de febrero y es anterior a la publicación por este periódico (6 de marzo) de la información sobre presuntas anomalías en la certificación de gastos del director general. Un miembro del consejo ha manifestado que un consejero socialista calificó de "impertinente" este oficio de la intervención delegada en la sesión celebrada el pasado miércoles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_