La información religiosa
Aunque soy un lector irregular y con frecuencia disidente de la línea ideológica de fondo de su periódico, desde hace un tiempo valoro como interesante y significativo su enfoque acerca de temas relativos a la Iglesia católica.A pesar de manifestarse laicista y poco complaciente con asuntos religiosos, me parece que está aumentando la atención dedicada a este fenómeno en las páginas de su periódico. Lo que más me interesa en esos casos es la información -y la cabida a colaboraciones- que prestan en una dirección bien concreta: la contestación a una tímida toma de posición de el Vaticano frente a graves problemas de orden disciplinar y doctrinal que se dan en el seno de la Iglesia católica.
Este hecho está convirtiendo a EL PAIS en un lugar privilegiado para orientarse en lo que realmente está ocurriendo, porque el resto de la Prensa bienpensante u oficiosamente católica disimula los conflictos o edulcora las posiciones; sólo EL PAIS admite que se expresen a sus anchas los teólogos de la liberación o todos los eclesiásticos contestatarios. Incluso el volumen de información reservado a algunos temas da una idea de por dónde van poderosas líneas de actuación, demasiado inteligentes para ser exclusivamente humanas. Por ejemplo, el reciente caso de la decisión papal acerca de la regla carmelitana ha pasado casi inadvertido por otra Prensa. Si EL PAIS le dedica atención es que esa medida de Roma debe ser muy importante para el futuro de la Iglesia católica.
-He descubierto, en resumen, una lectura religiosa de su periódico extraordinariamente transpa- Pasa la página 10 Viene de la página 9 rente, sólo que con la transparencia del negativo de una fotografía. Eso también es información y, en muchos casos, la única información que se da en la Prensa ¿Se habrá convertido su periódico -lo digo sin malicia- en un locus theológicus en donde se pueden interpretar los signos de los tiempos del diablo?- José Milán Díez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.