Ataques de represalia iraquíes a dos ciudades de Irán
Las fuerzas iraquíes atacaron en la madrugada de ayer con misiles tierra-tierra las ciudades iraníes de Dezful y Abadán como represalia por los bombardeos efectuados en la noche del martes por Irán contra el puerto iraquí de Basora, en Chat el Arab. Las autoridades iraníes volvieron a atacar este puerto ayer tarde, esta vez con su aviación.
Según Radio Teherán, al menos ocho misiles tierra-tierra de fabricación soviética alcanzaron la ciudad de Dezful y causaron cinco muertos y 70 heridos entre la población civil. Este ataque sigue a la advertencia lanzada por Bagdad de que bombardearía 30 ciudades de Irán en represalia por el ataque lanzado el martes por la artillería iraní contra Basora.Poco después de reconocer el ataque contra Dezful, el Estado Mayor iraní anunció nuevas ofensivas contra las ciudades iraquíes de Basora y Mandali (situada a unos 100 kilómetros al este de Bagdad) con la intervención, por primera vez, de su aviación.
Por su parte, un portavoz iraquí aseguró -y la agencia iraní lo confirmó- que sus fuerzas también habían atacado de madrugada la ciudad de Abadán, situada al sureste de Teherán, a pesar de que no figuraba en la lista de 30 ciudades que Bagdad había amenazado.
Según el presidente del Parlamento islámico, el ayatoleslam Hachemi Rafisanjani, estos bombardeos "demuestran un a vez más que Irak no respeta sus compromisos, a pesar de los llamamientos de la ONU", para que se respeten los objetivos civiles". "Ha ocurrido lo que no queríamos; no tenemos más remedio que efectuar represalias", añadió Rafisanjani.
Los diputados iraníes adoptaron ayer una moción, que fue leída en directo por la radio, pidiendo al ayatollah Jomeini que dé la orden a los combatientes iraníes, "si lo considera oportuno", de pasar al ataque en e1 frente.
"Nuestros combatientes ya no tienen paciencia para estas salvajadas, mientras el mundo ha podido descubrir el verdadero rostro de estos criminales, que pretenden aparentar que están favor de la paz", afirma dicho texto.
Por su parte, el Alto Estado Mayor iraní afirmó: "Vamos a transformar Irak en un infierno de fuego y destrucción".
Un portavoz de Bagdad afirmó que sus fuerzas atacaron "objetivos seleccionados" de la ciudad de Dezful, mientras que el ataque contra la ciudad de Abadán fue "generalizado".
Según este portavoz, Irak no utilizó en sus operaciones contra Dezful y Abadán más que una " mínima" parte de sus fuerzas. "Sentimos piedad por el pueblo iraní", dijo, y añadió un llamamiento "para que este pueblo ponga fin a la locura de los dirigentes de Teherán, de forma que Irak no se vea forzada a infligir a Irán unas pérdidas que no podrá soportar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.