_
_
_
_

El jefe de Gobierno de la colonia de Turks y Caicos, procesado por tráfico de narcóticos

El jefe del Gobierno de la colonia británica Turks y Caicos, situada al este de Cuba, otros dos altos funcionarios de este archipiélago de las Antillas y un hombre de negocios canadiense, acusados de tráfico de drogas, comparecieron el miércoles ante un tri bunal de Miami (Florida, Estados Unidos), que les impuso una fianza global de nueve millones de dólares (1.674 millones de pesetas). Los cuatro hombres habían sido detenidos el martes. Durante la vista se proyectó una cinta de vídeo en la que se podía contemplar a los cuatro acusados recibiendo un soborno de 30.000 dólares -cerca de seis millones de pesetas- en un hotel de Miami.En el momento de ser detenidos estaban preparando un plan para trasladar, desde Colombia y a través de un aeropuerto del archipiélago caríbeño, 400 kilos de cocaína a la semana a Estados Unidos, según informó Peter Gruden, responsable en Miami de la Agencia de Lucha Antidroga (DEA).

La cadena de televisión NBC ha asegurado que el soborno les había sido entregado por un agente de la DEA que se hizo pasar por traficante. El juez Herbert Schapiro ha fijado una fianza de dos millones de dólares para Norman Saunders, de 41 años, jefe del Gobierno del archipiélago, que en la cinta de vídeo aparece contando el dinero. Stafford Missick, de 47 años, ministro de Comercio, y Aulden Smith, de 33, secretario del Parlamento, han visto fijada su fianza en un millón de dólares. El cuarto hombre, André Fournier, de 46 años, tendrá que abonar cinco millones de dólares para salir en libertad bajo fianza. A él se deben las declaraciones grabadas en la cinta en el sentido de que el 10% de los beneficios obtenidos de las operaciones de tráfico de droga seria destinado a organizar un refúgio en las montañas colombianas.

Sanders se convirtió en jefe del Gobierno de Turks y Caicos en 1980, tras explotar en el aire el avión en el que viajaba su antecesor, Jags McCartney, cuando iba acompañado de supuestas figuras de la mafia norteamericana.

Los responsables norteamericanos de la lucha antidroga siempre han citado este archipiélago como uno de los más importantes lugares de tránsito de la droga procedente de América Latina y destinada a ser consumida en EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_