El fiscal pide 29 años de prisión para el presunto asesino de María Teresa Mestre
El fiscal ha pedido una pena de 29 años de prisión para Angel Mayayo como presunto autor del asesinato de María Teresa Mestre, esposa del industrial aceitero Enrique Salomó. La petición del ministerio público se encuentra recogida en el escrito de calificación provisional que ha sido adjuntado hace pocos días a la causa judicial. Esta petición puede ser modificada durante el juicio oral, que seguramente se celebrará antes del verano en la Audiencia Provincial de Tarragona.
La causa judicial contra Ángel Mayayo, como presunto autor del asesinato de María Teresa Mestre, ha entrado en la recta final. El fiscal, en su escrito de calificación provisional, asegura que la acción cometida por Angel Mayayo es constitutiva de un delito de asesinato y que debe ser penado con 29 años de prisión.María Teresa Mestre era esposa de Enrique Salomó, industrial de Tarragona detenido en julio de 1981 -y actualmente en libertad provisional- por su presunta participación en el fraude de la colza desnaturalizada. En enero de 1984 fue encontrado un vertedero de Cambrils el cuerpo descuartizado de María Teresa. Fue detenido Mayayo, entonces de 21 años, vecino y conocido de los Salomó.
El escrito del ministerio fiscal no recoge en su calificación provisional ningún tipo de agravante ni de atenuante de la conducta de Mayayo, pero en la descripción que hace de los hechos se entrevé la posibilidad de que se pueda alegar la concurrencia de alevosía. En esta línea, el ministerio público ha tenido especial interés en hacer constar que Ángel Mayayo golpeó a su víctima, por la espalda, cuando ésta se encontraba sentada y desprotegida.
Tampoco se menciona la concurrencia de atenuante alguno, a pesar de que en el sumario figuran diversos informes periciales que hablan de la frágil salud mental de Ángel Mayayo e incluso de la posibilidad de que su voluntad se encontrase disminuida en el momento de cometer el asesinato. Pero el propio ministerio público ha decidido citar como testigos a los peritos psiquiatras que redactaron los informes, con la evidente intención de someter esta prueba a discusión a lo largo de la vista.
Resalta también el hecho de que el ministerio público. haya solicitado la pena de 29 años de prisión para Angel Mayayo y no la de 30 años, que es la que se corresponde con la descripción de los delitos cometidos. Se aseguraba ayer en medios jurídicos que el fiscal ha reducido en un año la pena de Mayayo con la intención de evitar que el tribunal tenga que estar compuesto por cinco magistrados, como se expone en el artículo 145 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que comportaría problemas para la Audiencia de Tarragona, que debería reclamar en la vista la ayuda de dos magistrados de Barcelona, como ha ocurrido recientemente.
Finalmente, el fiscal solicita la declaración entre otros, del inspector de policía Victor Cuñado, ex jefe de la Brigada de Homicidios de Barcelona quien resolvió el caso.
El sumario contra Ángel Mayayo pasará en los próximos días a disposición del abogado querellante Jordi Claret Andreu, quien deberá calificar los hechos penalmente; a continuación el sumario pasará a la defensa. Tras estos requisitos, la sala señalará fecha para la celebración de la vista oral, que podría desarrollarse antes del verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.