_
_
_
_

UGT de construcción defenderá que las horas extraordinarias se paguen con días de descanso

La federación de construcción de UGT defenderá que en los convenios de sector se incluya la necesidad de que las horas extraordinarias sean compensadas con días de descanso y no sean remuneradas económicamennte, según el acuerdo marco de negociación colectiva suscrito entre la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la UGT de construcciónEl citado acuerdo, según Manuel Garnacho, secretario general de la UGT de construcción, garantiza el poder adquisitivo de los salarios, recogiendo un incremento para 1986 del 100% del índice de precios al consumo. El acuerdo prorroga el convenio suscrito para 1984 y 1985.

Garnacho destacó que la nueva redacción clarificaba aspectos, como el de la jornada, y supone un avance respecto a los acuerdos que se vienen firmando. El secretario general de la federación de construción Iamentó la ausencia de CC OO en las negociaciones.

La central socialista mantuvo, sin resultados, conversaciones con este sindicato para lograr una plataforma conjunta.

Manuel Garnacho denunció la política seguida por las empresas forzando a sus trabajadores para que se hicieran autónomos para evitar cargas sociales. Un 25% de la población activa del sector -1.200.000 personas- se encuentra ya en esta situación. Al mismo tiempo señaló que no dejaba de ser una contradición que el mismo diputado que presentó en 1981 la propuesta de obligar a las empresas a presentar un proyecto de seguridad, sea hoy el ministro de Trabajo (Joaquín Almunia) que ha retrasado la puesta en práctica de la orden.

UGT y CC OO han llegado a un principio de acuerdo en el convenio estatal del sector de tejas y ladrillos. El acuerdo recoge una subida del 100% del IPC y tiene una vigencia de un año. También se recojen mejoras en las pólizas de accidentes de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_