_
_
_
_
_

Airbus propone un plan gradual para sustituir la flota de Iberia hasta 1992

El consorcio europeo Airbus Industrie inició ayer la ofensiva para la adjudicación de la renovación de la flota prevista por Iberia. La propuesta europea se muestra contraria a las actuales intenciones de la compañía de bandera española y propone un programa de sustituciones diferente. Airbus Industrie, en el que participan British Aeroespace, France Aeroespatiale, Deutsche Airbus y la empresa del INI Construcciones Aeronáuticas (CASA), presentó ayer en Madrid una oferta a Iberia de sustitución gradual de su flota hasta 1992.

La proposición supone el mantenimiento de los 28 aparatos DC-9 y de los 6 aparatos Boeing-747, y la sustitución en los próximos años de los 8 aviones DC-10, los 35 Boeing 727 y los 6 Airbus 301), además del mantenimiento de los 6 aparatos Boeing 747 que completan la flota actual de Iberia.El director de ventas de Airbus, el alemán Otinan Krirmer, no pudo precisar el coste económico de su oferta, aunque adelantó que el coste por catálogo de los aviones Airbús que sustituirían a los actuales de Iberia es de 50 millones de dólares por unidad, en el caso del Airbus 310, y de 30 millones de dólares en los Airbus 320. En principio, los planes de Iberia se refieren a la sustitución de sus aparatos DC-9 con un coste evaluado de 500 a 600 millones de dólares (aproximadamente unos 100.000 millones de pesetas).

La oferta de Airbus, en el caso de ser aceptada por Iberia, distorsionaría los planes originales. El consorcio Airbus no podría presentar ahora mismo una oferta concreta para sustituir los DC-9, ya que el modelo que podría ser competitivo, el A-320, no estará en servicio hasta 1988 ó 1989, según el motor que finalmente se escoja.

La propuesta de Airbus de conservar todavía los aviones DC-9 se justifica en las óptimas condiciones de mantenimiento en que se encuentran los aparatos. "Aunque la edad media de esos aviones", afirmó Otmar Krinner, "es de 17 años, han volado menos de lo que les correspondería. Los DC-9 tienen una vida de 60.000 horas de vuelo y los de Iberia sólo han volado 37.000 horas".

Beneficios adicionales

Según esto, para los responsables del consorcio Airbus los DC-9 de Iberia todavía pueden volar otros 10 años más y además en unas buenas condiciones de rentabilidad, ya que están sobradamente amortizados.Airbus estaría dispuesta además a ayudar a Iberia a alquilar los DC-9, si la compañía española no obtuviera los ingresos con los que ahora cuenta, derivados de la venta de sus DC-9.

Según los, dirigentes de Airbus, el programa que proponen a Iberia -en 1992 la flota estaría integrada por 6 Boeing 747, 16 aparatos A-310 y 44 aviones A-320- permitiría mejorar la explotación de la compañía española en 13.656 millones de pesetas, facilitando adicionalmente la participación de mano de obra española en la construcción de la nueva flota con un equivalente de 840.000 horas de trabajo. Precisamente, la participación, aunque minoritaria -ahora sólo llega al 4,2%-, de CASA en el proyecto es una de las bazas que está intentando jugar el conscorcio europeo para quedarse con el contrato.

Las ventas actuales de los 5 11 aviones Airbus encargados en todo el mundo han supuesto para nuestra industria contratos por 116.252 millones de pesetas.

Los dirigentes de Airbus aseguraron que si Iberia aceptaba su propuesta afluirían a la industria española 77 millones de dólares adicionales, además de la ventaja tecnológica que, a su juicio, presenta el aparato. Industrias como Equipos Electrónicos o Sener acaban de firmar acuerdos de participación con el consorcio Airbus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_