_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La objeción de conciencia

Seguramente alguien habrá leído u oído que este año ha sido declarado por la ONU el de la Juventud. Estos simbólicos esfuerzos en favor de los jóvenes no parece que se traduzcan en hechos reales en la vida cotidiana, al menos aquí.Así, por ejemplo, el pasado 28 de diciembre -curiosa casualidad- salió publicada en el BOE la ley que regula la objeción de conciencia. Ya existe "homologación con el resto de Europa" (¡democrática, claro!). Es perfectamente discutible a finales del siglo XX que el Estado pueda obligar a las personas -hasta el momento, en España a los varones útiles- a hacer una preparación militar en contra de su voluntad, pero es que, además, cuando por fin se reconoce legalmente: un derecho innato e inalienable de cualquier persona como es el de poner objeciones a lo que otras personas decidan con su destino, este derecho se ve recortado y rebajado a cotas humanamente inaceptables.

Una persona objetora de conciencia necesitará aquí un "certificado de autenticidad" por parte de un tribunal para poder ejercer su derecho. Aparte, el que apruebe deberá someterse al dictado de personas (civiles y/o militares) no objetoras, haciendo servicios de .utilidad pública". Pero por si no estuviera bien convencido se le endosará un tiempo de prestación superior a la del servicio militar. O sea, que unos servicios deben valer menos que otros.

Yo creo que la clase política española no se ha roto el cerebro en favor de jóvenes o no tan jóvenes que enfrentan este problema y que pueden tener ideas diferentes a las oficiales. Aquí, como en todas partes, el que es diferente no merece existir, no es aceptado sino castigado, ha de volver a la norma o vegetar.- Albert Casans Queralt. .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_