Lecciones de una huelga
Nadie hubiese predicho hace un año que la huelga minera que estaba en marcha tuviese fin esta semana. Tampoco era posible predecir la forma de su conclusión: una vuelta al trabajo sin acuerdo. ( ... )Arthur Scargill, presidente de la Unión Nacional Minera, predijo confidencialmente que la victoria era casi segura, y esto hasta llegar a este final. El Gobierno y la Empresa Nacional del Carbón se habían preparado para hacer concesiones, y en diversas ocasiones hubo la posibilidad de que Scargill aceptase un acuerdo válido para sus militantes, pero lo rechazó. (... )
Lejos de buscar una confrontación con los mineros, el Gobierno ha obtenido una amplia victoria, debido a la intransigencia de Scargill. Es importante definir lo que significa vencer. En primer lugar, se ha demostrado que el Gobierno y el país no pueden, a largo plazo, hacer frente a una huelga, acompañada de violencia e intimidación a larga escala, sin provocar una seria perturbación. ( ... )
Segundo, es improbable que se produzca otra huelga semejante en un futuro previsible, bien sea llevada a cabo por los mineros o por otro sindicato. Si los mineros no pueden vencer en una confrontación abierta, es improbable que otros lo intenten. El poder de los grandes sindicatos ha quedado, temporalmente al menos, reducido, lo que fue siempre uno de los objetivos básicos del Gobierno. (...)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.