El ex 'lendakari' dice que el 23-F estuvo en su puesto
"El 23-F estuve en mi puesto, un puesto que naturalmente lo decidía yo, como lendakari, y no otras personas. Mis mejores testigos de que estuve donde tenía que estar son la Casa Real, con la que aquella noche hablé no menos de cuatro veces, y el capitán general de la VI Región Militar, general Luis Polanco Mejorada, con quien también mantuve varias comunicaciones", dijo Carlos Garaikoetxea en relación a la versión de su comportamiento en aquella fecha ofrecida por Xabier Arzallus.El ex lendakari explicó que su decisión fue salir de la sede de la presidencia vasca con el fin de, "dadas las circunstancias, tener garantías de que podría comunicarme libremente y sin que nadie controlase las conversaciones". Dos consejeros del Gobierno autónomo, Pedro Miguel Etxenike y Ramón Labayen, "permanecieron durante todo ese tiempo en Ajuria Enea, donde regresé una vez realizados los contactos que consideraba necesarios".
Los demás miembros del Gobierno, por orden de Garaikoetxea, tenían que permanecer "en un lugar donde pudieran ser inmediatarnente localizados" por él.
Otros testigos citados por Garaikoetxea fueron dos periodistas "a los que tuve que hacer esperar porque de La Zarzuela me pidieron que esperase a que se produjera la intervención real por televisión", así como los redactores -y oyentes- de una emisora de San Sebastián "en la que, a la vista de que se retrasaba el discurso del Rey y dado que llevaban mucho tiempo esperando, accedí a hacer unas declaraciones".
En torno a esta polémica, el ex vicelendakari Mario Fernández declaró ayer a la agencia Efe que, el consejero del Interior, Luis María Retolaza, es la persona más adecuada para explicar dónde estuvo Garaikoetxea la noche del 23-F. Por su parte, el portavoz del PNV en el Senado, Carmelo Renobales, insistió en que lo dicho por Arzallus en torno a la noche mencionada "es la versión real y cierta".
Respecto al comunicado que Arzallus afirmaba haber redactado personalmente para ser difundido aquella noche como si hubiera emanado del lendakari -"para tranquilizar a nuestra gente y justificar una ausencia"-, Garaikoetxea dijo textualmente: "Nunca he tenido conocimiento de ese comunicado, pero si verificase que alguien ha utilizado mi firma, cosa que yo jamás permitiría, que nadie dude que tomaría mis medidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.