El Gobierno autónomo se opone a privatizar un camino para la casa de Hussein en Lanzarote
El Gobierno de Canarias, controlado por el PSOE, ha informado desfavorablemente acerca del permiso de privatización de un camino público, incluido en unos terrenos pertenecientes al rey Hussein de Jordania, en la isla de Lanzarote. El monarca jordano, que había hecho la solicitud, está terminando de construir una casa en esta isla que visita asiduamente y de la que, según ha afirmado en público, se halla enamorado.
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno canario, José Medina, se ha mostrado contrario a la modificación del plan parcial de La Maleza de Tahiche, perteneciente al término municipal de Teguise (Lanzarote), que afecta directamente a las parcelas de terreno) del Rey hachemita.La modificación, que suponía la privatización del camino público que conduce a la casa en construcción del rey Hussein, ha sido rechazada porque, según opina el consejero, "un bien público no puede privatizarse, salvo casos extremos".
El informe desfavorable del Gobierno autónomo será remitido en breve al Consejo de Estado, como consulta preceptiva, y luego tendrá que ser devuelto de nuevo a la Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo autónomo, que es la que tiene que tomar la decisión definitiva.
El informe desfavorable del consejero ratifica el emitido por la Comisión Superior de Urbanismo de Canarias. Este último informe se oponía a la demanda, entre otras razones, por "entrañar el cambio de trazado propuesto una evidente peligrosidad y al no justificarse la conveniencia del mismo".
Autorización del Cabildo
En diciembre de 1981, el Cabildo insular de Lanzarote autorizó que se hiciese el desvío de un camino público, situado entre las parcelas 157 y 217 en La Maleza de Tahiche, Cortijo del Majo y Llanos del Charco, en el término municipal de Teguise.Posteriormente, en 1983, la corporación del Ayuntamiento de Teguise aprobó el desvío del camino público, a pesar de que en el período de información pública, el Ayuntamiento había recibido una alegación que indicaba que entre las citadas parcelas existía a camino conocido, desde tiempo inmemorial, que con la modificación prevista, lo que se pretendía era la desviación del mismo, "que va en perjuicio del usuario, ya que aumenta en longitud y en número de curvas".
En el informe que recibirá dentro de unos días el Consejo de Estado, se señala que el Rey Hussein de Jordania adquirió las mencionadas parcelas para su residencia personal y para desarrollar un complejo turístico de seis bungalows para su séquito e invitados, lo que implica adoptar medidas de seguridad, y que el Cabildo insular acordó remitir el desvío del camino público "de tal forma que el tránsito rodado se realice bordeando el complejo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.