_
_
_
_

Peces-Barba duda que los nacionalistas planeasen una estrategia para no votar la Constitución

La escasa voluntad de acatar la Constitución que muestran las declaraciones de Arzallus en Beasain encontró ayer distintas reacciones entre quienes fueron ponentes constitucionales. El presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, señaló: "Nunca hubiera pensado, y tampoco lo pienso ahora, que el PNV tuviera una estrategia planificada para abstenerse a la hora de votar la Constitución". Lo mismo opinó el también ponente constitucional (por UCD) Gabriel Cisneros: "Nunca pensé que hubiera una estrategia deliberada en la búsqueda del no".En su discurso de Andoáin, Arzallus dijo textualmente, según la transcripción filtrada ahora: "Me acuerdo que cuando pusimos aquella disposición adicional en la Constitución... pusimos esa fórmula, y no la de la autodeterminación, porque creíamos que así echábamos sobre ellos la carga de la prueba, y no nos iban a dar, como sucedió. Y tendríamos un motivo serio y perfectamente explicable de no aceptar la Constitución".

Más información
El presidente del PNV suscribe las acusaciones de despotismo realizadas por Arzallus contra Garaikoetxea

Jordi Solé Tura, que formó parte de la ponencia y la comisión constitucional en representación del PCE, explicó que "los vascos siempre mantuvieron una actitud reticente en la discusión de la Constitución". "Sin embargo" añadió, "debe tenerse en cuenta que ellos no formaron parte de la ponencia constitucional, en la que se creyó que con un nacionalista -Miquel Roca- ya bastaba", lo cual "fue un error". El ex diputado comunista añadió que "cuando se intentó ampliar el consenso inicial alcanzado en la ponencia constitucional, Marcos Vizcaya y Xabier Arzallus participaron en alguna de las reuniones. Y la impresión que recuerdo es que no tenían ideas coincidentes".

El diputado de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, que no fue ponente constitucional, declaró ayer que él siempre tuvo clara la escasa disposición del PNV a aceptar la Constitución, pero es bueno que eso se escriba".

El ponente constitucional de los nacionalistas catalanes, Miquel Roca, declinó efectuar declaraciones. También el ex vicepresidente del Gobierno Fernando Abril, principal negociador entonces con el PNV, prefirió no hacer declaraciones, por estar "jubilado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_