_
_
_
_
CASTILLA-LA MANCHA

La Diputación de Guadalajara investiga por qué compró una finca al doble de su valor

Una comisión especial de la Diputación Provincial de Guadalajara, en la que es mayoritario el Grupo Popular, tratará de esclarecer la forma en que se produjo el acuerdo de compra por esa institución de una finca agrícola denominada Los Cabezos. El terreno lo adquirió la anterior corporación -integrada en su totalidad por miembros de la extinta UCD- a un precio de 358 millones de pesetas, cuando un año antes la finca había sido valorada oficialmente en 178 millones. La actual Corporación intentará delimitar presuntas responsabilidades, si las hubiere.La comisión investigadora concluirá sus trabajos antes de que termine el mes de mayo, según manifestó el presidente de la Diputación, Francisco Tomey. Los resultados serán presentados al Pleno "para que obre en consecuencia". A la comisión serán llamados a declarar los miembros de la anterior corporación, entre ellos su presidente, Emilio Clemente; el secretario, Julián Sevilla; el interventor, Cándido García de la Santa; el depositario, Rafael de Mora, actualmente en excedencia, al ser senador por el Grupo Socialista, y cuatro técnicos de la institución.

La finca objeto de la polémica de unas 1.200 hectáreas, fue comprada por la Diputación, al precio de 358.500.000 pesetas, por acuerdo plenario tomado el 6 de diciembre de 1982, con tres votos en contra y cuatro abstenciones. En un pleno celebrado el día 22 de diciembre de 1981 se había acordado declarar desierto un concurso convocado por la Diputación para adquirir una finca agrícola, y al cual se presentó una oferta de la sociedad propietaria de Los Cabezos, cuyo precio había sido cifrado por una comisión de 10 técnicos adscritos a distintos organismos de la Administración en tan sólo 178.270.000 pesetas; es decir, cerca de la mitad de lo que se pagó por ella un año después.

La escritura de compra de la finca fue firmada por el anterior presidente de la diputación, Emilio Clemente, el día de Nochebuena de 1982. En ese momento fueron pagados 105 millones de pesetas. Entre la documentación presentada ante el notario se acompañaba un informe técnico en el que se avalaba el precio de compra. El informe fue suscrito por cuatro técnicos de la Diputación, entre los cuales se encontraban dos de los que habían firmado el primer informe técnico. Este segundo estudio, con grandes contradicciones respecto al anterior, fijaba el precio de la finca en 359.159.000 pesetas. Posteriormente, UCD expulsó del partido al presidente de la Diputación, Emilio Clemente -aunque no consiguió deponerle del cargo-.

Recientemente, la Audiencia Territorial de Madrid falló que la diputación no tiene que quedarse con una finca, porque el acuerdo de compra fue "nulo en todas sus consecuencias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_