Abortada en AP de Galicia una afiliación masiva de presuntos contrabandistas

El relevo del secretario general de Alianza Popular (AP) en la provincia de Pontevedra, Alejandro López Lamelas, es, por el momento, el resultado de la crisis interna en la organización gallega del partido de Manuel Fraga, desencadenada a consecuencia de una operación de afiliación masiva a AP en Villagarcía, en la ría de Arosa, en la que destacan sectores que, según una de las partes en litigio, están presuntamente vinculados al mundo del contrabando. El propio Fraga intervino en la crisis forzando el cese de Lamelas, enfrentado a Mariano Rajoy, presidente provincial de AP y de la diputación pontevedresa.López Lamelas, respaldado por un sector del partido, se había resistido a dimitir, tal como le planteó el presidente nacional de AP, Manuel Fraga, en una entrevista celebrada en Madrid el pasado lunes. Lamelas optó por poner su cargo "a disposición del partido", en una carta dirigida al secretario general de la AP gallega y vicepresidente de la Xunta, Xosé Luis Barreiro, y el miércoles la junta provincial pontevedresa, en una tensa reunión, decidió considerar la renuncia. "Esta puesta a disposición", decía Lamelas en el escrito, "no reconoce ninguna razón expresa que me obligue a hacerla".
Como desencadenante de esta crisis, que puede tener mayores repercusiones ante la proximidad de las elecciones gallegas, aparece un movimiento de afiliación masiva en Villagarcía, al margen de la junta local de AP, promovido, en un principio, por Pablo Vioque, secretario de la Cámara de Comercio, y abogado defensor de algunos de los principales encausados por contrabando de tabaco en la ría de Arosa, hecho éste que motivó recelos sobre la operación en otros sectores de AP. Vioque rechazó la presunción de que entre los nuevos afiliados tuvieran presencia medios contrabandistas, y calificó el asunto de "maniobra de largo alcance".
El presidente provincial de AP, Mariano Rajoy, trató de paralizar la operación de afiliación -que, según sus promotores, obtenía un rápido éxito- sin que Lamelas compartiera los mismos criterios. La retirada de confianza al secretario provincial estuvo también motivada por otras actuaciones personales, no suficientemente desveladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































