Ex contrabandistas se dedican ahora al tráfico de droga, según un comisario
Alfredo Rivero, comisario jefe de la Brigada Judicial de Navarra y especialista antidroga, ha afirmado que antiguos contrabandistas navarros se dedican en la actualidad al tráfico de drogas. La cantidad de estupefacientes que la policía se ha incautado en Navarra en los últimos años asciende a 445 kilos (lo que se estima no supera el 20% de la que circula), valorados en el mercado en varios cientos de millones de pesetas.Según una información publicada por Diario de Navarra, la Guardia Civil y la Jefatura Superior de Policía aprehendieron en Navarra 439 kilos de hachís; 2.713 gramos de cocaína; casi dos kilos de heroína; 1.270 gramos de marihuana, 125 de psicotropos y 102 de LSD.
Alfredo Rivero, señala que los cerebros que manejan las redes del tráfico quedan casi siempre al margen de la acción policial, y asegura que algunos cuentan con mayores medios económicos e influencias que la propia policía.
El comisario jefe de la Brigada Judicial y especialista antidroga precisa, además, que antiguos contrabandistas navarros se dedican desde hace varios años al tráfico de drogas por considerar esta actividad más rentable. En este sentido, se calcula que son ocho las organizaciones de contrabandistas que compran hachís en el norte de África y lo trasladan en camiones a los países nórdicos para canjearlo por heroína, a fin de venderla luego a distintos traficantes europeos. En cada banda de antiguos contrabandistas que trafican con droga se integran un financiador, varios transportista y vendedores, según el jefe de la Brigada Judicial.
El jefe de la Brigada Judicial aboga por una mayor atención a la rehabilitación de los toxicómanos y califica de suaves las penas que recoge el Código Penal. "Las penas que contempla la ley son muy suaves y esto provoca que España se convierta en el país de los traficantes. Se nos llenará de mafiosos", asegura. Dice, además, que el 95% de las personas detenidas en Pamplona por la Brigada Judicial son toxicómanos. Rivero asegura que "en el tráfico de droga en Navarra hay involucrada gente reconocida socialmente y con un nivel económico aceptable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.