_
_
_
_

Los accidentes, primera causa de muerte de los españoles en la década de los setenta

Los accidentes laborales y los de circulación fueron las causas más destacadas de muerte de los españoles durante la década de los años setenta. Estos dos índices de accidentes constituyen algo más de la mitad de las causas de la desaparición de los españoles antes de cumplir los 70 años, edad que se ha establecido como promedio de vida para el período estudiado. España se sitúa en segundo lugar, después de Portugal, como país con mayor índice de accidentes.

Más información
500.000 trabajadores están expuestos a riesgos de cáncer, según CC OO

Estos datos proceden de un estudio que ha realizado para el Ministerio de Sanidad y Consumo el doctor Carlos Ferreyra, miembro de la Asociación Internacional de Epidemiología y consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los datos serán incluidos en una encuesta de ámbito nacional sobre la salud.Durante la década estudiada, el 26,09% de muertes se produjo como consecuencia de accidentes laborales, y el 24,04%, debido a accidentes de vehículos motorizados -accidentes de circulación- En tercer lugar figura con un 13,76%, el cáncer de pulmón, y en cuarto lugar especialmente entre mujeres- el cáncer de mama, un 13,07%. Le siguen el tumor de laringe, 7,99%, y las anomalías congénitas, un 6,34%.

Por edades, las causas de muerte en niños de menos de un año fueron las perinatales y las anomalías congénitas. Entre uno y 14 años, los accidentes caseros y de otro tipo ocuparon el primer lugar (20%). Entre IOS 15 y 24 años fueron los accidentes de todo tipo los principales responsables de las muertes -un 60%-, tendencia que continuó entre los 25 y 44 años. En este segmento de edad aparecen también como significativas las muertes por cáncer y por enfermedades cardiovasculares.

En las muertes sobrevenidas entre los 45 y 64 años desaparecieron los accidentes como principales causas y fueron reemplazados por el cáncer (un 30%, de pulmón, estómago, hígado y laringe en el hombre, y de mama, estómago, hígado y útero en la mujer). Esta tendencia se ha mostrado mucho más clara entre las personas de más de 75 años. Su muerte se debió en un 65% al cáncer de pulmón principalmente.

Más información en la página 55

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_