500.000 trabajadores están expuestos a riesgos de cáncer, según CC OO
Cerca de medio millón de trabajadores españoles se encuentran expuestos diariamente a los efectos de cancerígenos de sólo 11 sustancias químicas, según afirmó ayer Ángel Carcoba, responsable del el gabinete de salud laboral, de CC OO. Carcoba advirtió que los efectos de estas sustancias comenzarían a hacerse notar en un plazo de 15 años, con lo que "puede afirmarse que estamos en los albores de una epidemia de cáncer".Un estudio realizado por el gabinete de salud laboral de CC OO señala que en torno a 500.000 trabajadores españoles se encuentran expuestos a los efectos cancerígenos de sustancias prohibidas en otros países, como el arsénico, el asbestos, el cromo, el DDT o el níquel. Según Ángel Carcoba la Administración no ha puesto las medidas necesarias para evitar los efectos de estas sustancias que han sido prohibidas en otros países -fundamentalmente Estados Unidos-, y de las que se ha intensificado su producción en España.
Carcoba mostró por medio de diapositivas el nulo control que las autoridades de nuestro país ejercen en este campo, y en este sentido mostró a los informadores imágenes de los alrededores de Madrid -Fuenlabrada, Ciudad de los Ángeles- en los que los residuos tóxicos se amontonan al lado de vegas, huertas, mataderos.
El estudio recoge, además, trabajos sobre salud laboral realizados en otros países. En la mayoría de éstos está restringido el uso de sustancias químicas que en España han tenido fuerte incremento.
Por otra parte -y por lo que respecta a siniestralidad-, una de las conclusiones del documento de CC OO, que coincide con estudios similares de UGT_y de otros organismos, es que no ha disminuido el número de accidentes laborales, sino la declaración de los mismos. El trabajador de un sector en crisis no suele declarar accidentes o enfermedades de carácter leve, fundamentalmente por el miedo a perder su puesto de trabajo.
La influencia de la crisis en las relaciones de trabajo queda patente en un estudio realizado por el congreso de los Estados Unidos. De acuerdo con este estudio cada incremento del desempleo en 1,4% supone 51.570 muertes, de las que 1.540 son suicidios. Carcoba subrayó-que parecidas conclusiones podían sacarse en España, donde la crisis empieza a contabilizarse en vidas de trabajadores.
Con Ángel Carcoba estuvieron presentes representantes de las minas de Fabero, que explicaron su lucha por conseguir mejores garantías de seguridad en el trabajo de minería, y del sector textil, que incidieron en los problemas derivados de las materias primas utilizadas en la producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.