El Congreso votará de nuevo este mes la ley de Régimen local
La ley de Bases de Régimen Local será definitivamente votada la segunda semana de este mes en el Pleno del Congreso, después de las modificaciones introducidas en el Senado. Destaca una disposición por la que los ayuntamientos vascos podrán nombrar a los funcionarios de habilitación nacional -secretarios, interventores y depositarios- y poseen además la competencia de convocar concursos para cubrir plazas vacantes.Esta nueva disposición es fruto de intensas negociaciones entre el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, y representantes del Gobierno de Euskadi. Ante este nuevo apartado el grupo Catalunya al Senat ha reaccionado airadamente y anuncia la próxima presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante la ley, que firmará el Gobierno catalán. En el trámite de comisión en el Congreso, el Grupo Socialista y Tomás de la Quadra negociaron con Minoría Catalana y con el Gobierno de Pujol esta ley hasta llegar a un consenso que ahora se rompe.
"El beneficio del que ha sido objeto el Gobierno vasco, del cual nos alegramos, debe ser extensible a todas las comunidades", afirmaba ayer el diputado de Minoría Catalana Josep María Trias de Bes. Este parlamentario asegura que el Gobierno socialista ha roto el pacto y considera que se ha producido un cambio doctrinal en la postura del ministro Tomás de la Quadra.
Un portavoz del Grupo Socialista del Senado asegura que son los nacionalistas catalanes los causantes de la ruptura del pacto: "Se da la incongruencia de que han votado en contra de la ley en muchos de los puntos que hasta hace unos días habían calificado de excelentes; los argumentos de los nacionalistas catalanes son ficticios".
Otras fuentes de la dirección del PSOE no dudan en relacionar esta nueva posición del Gobierno de Cataluña con el curso que está siguiendo la investigación fiscal sobre el caso de Banca Catalana. "Es una estrategia de tensión perfectamente calculada desde Cataluña", afirmó la fuente socialista citada anteriormente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.