El superdólar
Der Spiegel
( ... ) En el Reino Unido alcanza el valor del dólar norteamericano unas cotizaciones inimaginables para los orgullosos británicos: un billete verde norteamericano con la efigie de George Washington vale tanto como una libra esterlina con la figura de la reina Isabel II.Cuando los ingleses y los norteamericanos vencieron al régimen nazi, la proporción era de una libra esterlina por cuatro dólares. ( ... ) El jueves de la semana pasada parecía que la caza y captura del dólar había llegado a su fin. En Tokio y en otros centros financieros se produjeron ventas por valor de más de 100 millones de dólares para ejercer presión a la baja del dólar. ( ... ) Pero ni los :ingleses ni los americanos apoyaron esta venta de dólares para provocar su descenso.( ... )
Al día siguiente, el dólar había subido de 3,29 a 3,32 marcos. ( ... ) "El inarco", comentó Meinhard Carstenser, jefe de divisas del Banco de Dresde, "ha enloquecido". ( ... ) Desde hace mucho tiempo, afirman los estudiosos de la economía, esta confusión de precios estaba excluida de los mercados cambiarios. ¿Qué ha sucedido? "En verdad, la economía es una extraña alquimia", afirma el ministro de Hacienda francés, Pierre Beregovoy.
El más grande alquimista viviente se llama Ronald Reagan. Desde la reelección del presidente norteamericano, dispone el dinero del mundo, finalmente, de nuevo, una figura dirigente. Nadie, dejando a un lado a los banqueros suizos del lago de Zurich, ha comprendido desde el fin de la guerra el temor que sienten los capitalistas a perder sus bienes como el actual presidente de Estados Unidos. ( ... )
El prestigio (le Estados Unidos en el mundo financiero es comparable solamente al estado de áninw que imperaba en los años cincuenta. Entonces, Estados Unidos dominaba los mercados mundiales, tras haber salido de la guerra sin sufrir graves daños. El dólar valía en esa época 4,20 marcos. Mientras tanto, los alemanes, así como otros países industrializados, aumentaron su participación en la producción mundial. ( ... )
Con su monstruosa política de rearmamento, que al mismo tiempo significó un aumento de gastos estatales, el presidente logró un cambio sorprendente: las deudas exteriores de los americanos en 1985 son más grandes que los saldos activos por primera vez desde 1914. El más grande prestamista de dinero del mundo se encuentra en el camino de convertirse en el más grande deudor. Según los expertos, el más poderoso y rico de los países industriales sustituirá a finales de este año a Brasil como el país más endeudado.Este año alcanzará el déficit del presupuesto americano la suma de 215.000 millones de dólares.
25 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.