Maniobras de la OTAN para comprobar la capacidad de reacción en caso de crisis
Las capitales y los estados mayores de los países miembros de la OTAN se encuentran desde ayer en estado de alerta ficticio hasta el próximo 13 de: marzo. La Alianza Atlántica celebra sus maniobras bianuales Wintex-Cimex 85, destinadas a comprobar la capacidad de reacción, consultas y decisión de los aliados ante una crisis que llevaría a aprobar la llegada de refuerzos de Estados Unidos y el uso del arma nuclear.
España, con, su actual posición particular en la OTAN, participa como observadora en estas maniobras, lo que implica recibir información, datos y preguntas y poner en marcha el sistema de comunicaciones y decisiones entre la OTAN y Madrid, sin que España conteste o tome postura. "Pero si en vez de unos ejercicios fuera una crisis real, España tendría que reaccionar como los otros países", manifiestan fuentes de la OTAN.
La hipótesis de trabajo es en esta ocasión, según fuentes atlánticas, un agravamiento de las relaciones Este-Oeste, que lleva a un enfrentamiento provocado por una crisis en Yugoslavia y los Balcanes, que obliga a reforzar con soldados de EE UU el Frente Central Europeo y a enviar a Turquía parte de la Fuerza norteamericana de Despliegue Rápido. Grecia ha decidido no participar en este escenario, señalan fuentes informadas.
La Alianza Atlántica nunca hace públicos los escenarios de estos ejercicios, ya que pueden considerarse en ellos el uso de armas químicas o nucleares e incluso subversiones internas en los países de la OTAN.
Los dos puntos claves de estas maniobras son siempre los mismos: las consultas y decisiones para traer refuerzos desde EE UU (pues esta medida preventiva puede también ser vista por la otra parte como una provocación) y para el eventual. uso de las armas nucleares, tácticas o de mayor envergadura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.