_
_
_
_

Rodríguez de la Borbolla consolidará su equipo en el congreso del PSOE andaluz

El congreso regional del PSOE de Andalucía que se inicia el próximo jueves en Sevilla se presenta como un avance más en la consolidación del equipo creado por el secretario regional, José Rodríguez de la Borbolla, a la vez presidente de la Junta de Andalucía. El anunciado cambio en la presidencia regional del partido, que pasaría de Luis Yáñez a Antonio Ojeda, se presenta como el más firme símbolo de dicha consolidación. El propio Alfonso Guerra ha puesto objeciones a Rodríguez de la Borbolla respecto a este cambio.

El congreso se inicia el próximo jueves 28, Día de Andalucía, que conmemora el referéndum en el que el pueblo andaluz votó su acceso a la autonomía plena. La Junta de Andalucía celebrará ese día con el acto de proclamación de 12 hijos predilectos de Andalucía; uno de ellos es Rafael Escuredo.Por lo que respecta al congreso en sí, de sus preparativos se deduce que del mismo saldrá un PSOE de Andalucía definitivamente construido por el equipo pepotista (José Rodríguez de la Borbolla es conocido popularmente como Pepote), sin fisuras de ningún tipo. El pepotismo no tiene el carácter de tendencia dentro del PSOE, estrictamente entendida como tal, sino que se entiende como la simple exigencia de fidelidad absoluta.

Secretario general del PSOE andaluz desde mucho tiempo atrás, Rodríguez de la Borbolla ya había ido consolidando poco a poco su poder en el partido. Con la caída de Escuredo, accedió a la presidencia de la Junta de Andalucía e inmediatamente reforzó su posición en el Gobierno al instalar tres hombres de su confianza en el Gabinete: Ángel López López como consejero de Presidencia; José Miguel Salinas, consejero de Gobernación, y Javier Torres Vela, de Cultura.

En las vísperas del congreso, fuentes del aparato han hecho saber que la composición de la ejecutiva será alterada durante el mismo. De 22 consejerías se pasará a 15. Entre los sacrificados encabeza la lista el presidente de la Diputación de Sevilla, Miguel Ángel Pino, varias veces enfrentado a Rodríguez de la Borbolla.

El punto más duro puede estar en la presidencia del partido, cargo de carácter simbólico, y de la que ya ha sido anunciado que será apeado Luis Yáñez, actual presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana y hombre sólidamente unido a Alfonso Guerra y Felipe González desde los años sesenta, en los albores del PSOE sevillano. Su salida sería en beneficio de Antonio Ojeda, presidente del Parlamento andaluz y perfectamente compenetrado con Rodríguez de la Borbolla.

Antonio Ojeda era hasta ahora vicesecretario general. La justificación de su pase a la presidencia es la necesidad de concederle un puesto que exija menos dedicación, pero que tenga importancia simbólica. Las mismas fuentes del aparato justifican la exclusión de Luis Yáñez por su permanente presencia en Madrid y anuncian que se le ofrecerá alguna secretaría, quizá una adjunta a la secretaría general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Objeciones

Alfonso Guerra ha puesto objeciones a Rodríguez de la Borbolla a este plan y le ha hecho ver que Luis Yáñez representa la conexión del PSOE de Andalucía con sus tiempos fundacionales. Incluso no es seguro que éste aceptara un puesto secundario como el que se le pretende ofrecer. No obstante, medios próximos al presidente andaluz dan por seguro que el cambio se efectuará.Luis Yáñez obtuvo más votos que José Rodríguez de la Borbolla en la confección de la lista por el PSOE de Sevilla, y ésa es la causa apuntada desde algunos medios para explicar el cambio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_