Fracasa el primer encuentro entre los católicos moderados del Uster y el IRA
La controvertida entrevista entre el dirigente de la minoría católica del Ulster y líder del Partido Socialdemócrata Laborista, John Hume, y representantes del IRA, se celebró el pasado fin de semana en un lugar secreto de Irlanda, pero terminó tres minutos después de iniciarse, ante el deseo de los terroristas de filmar las conversaciones en vídeo.
La reunión, cuyo anuncio por Hume hace unas semanas levantó ampollas, no sólo en Irlanda del Norte sino en Dublín y en Londres, ha sido ampliamente criticada por todas las partes involucradas en la solución del problema del Ulster.
La idea de la entrevista surgió durante un debate radiofónico entre Hume y el dirigente del Sinn Fein, Gerry Adams, quien acusó a Hume de no querer participar en conversaciones con su partido. Hume manifestó que de entrevistarse con alguien lo haría con representantes del propio IRA.
Según ha declarado el dirigente católico, el pasado viernes por la noche fue recogido en su casa de Londonderry y llevado a una localidad secreta, que no pudo reconocer. Después de una espera de 28 horas fue trasladado a otra localidad donde le esperaban tres hombres, uno de ellos, al parecer, Brendan McFarlane, que organizó la fuga de presos del IRA de la prisión de alta seguridad de Maze, en septiembre de 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.