_
_
_
_
TRIBUNALES

Cuatro presuntos terroristas iraníes serán juzgados hoy por la Audiencia Nacional

Los cuatro presuntos terroristas iraníes detenidos en julio del año pasado, acusados de preparar el secuestro de un avión saudí, serán juzgados hoy por la Audiencia Nacional. El fiscal solicita un total de 70 años de privación de libertad para Seyed Jabbar Mosseint, Hassan Hassani, Dezfouli Shoúbab y Abu Nasser Mohamed Rabbani por los delitos de pertenencia y colaboración con banda armada, depósito de armas de guerra, utilización de pasaporte falso y uso público de nombre supuesto.

Los cuatro procesados fueron detenidos el 23 de julio de 1984 en Madrid y Barcelona, ciudad en la que uno de los procesados tenía alquilado un piso para la organización Mártires de la Revolución, dedicada a ayudar a las víctimas de la guerra entre Irán e Irak. En esta vivienda, situada en el número 338 de la calle de Muntaner, fueron halladas dos metralletas, dos lanzagranadas, así como municiones y explosivos.La calificación provisional del fiscal no recoge todos los hechos que fueron imputados a los detenidos por la policía, que considera al grupo presunto responsable de varios atentados perpetrados en Madrid y Barcelona.

En las diligencias policiales remitidas a la autoridad judicial, al grupo de iraníes se le relacionó con la colocación de un explosivo en el centro cultural y comercial de Irak en Madrid, en septiembre de 1982; con un atentado con explosivos en el parque del Retiro de Madrid, frecuentado por grupos antijomeinistas, en noviembre de 1982, y con una explosión en el consulado francés de Barcelona, en enero de 1983.

También se les imputó el lanzamiento de dos granadas anticarro: una contra la embajada norteamericana en Madrid, en diciembre de 1983, y otra, en septiembre del mismo año, contra un Boeing 707 de las líneas aéreas de Kuwait, que se encontraba estacionado en las pistas del aeropuerto de Barajas.

En las diligencias policiales se decía que tales acciones eran atribuibles a este grupo por la forma en que se realizaron y por el armamento que se utilizó, similar al hallado en el piso de la calle Muntaner, de Barcelona, que tenía alquilado uno de los detenidos.

Además de estas acciones, realizadas entre septiembre de 1982 y julio de 1984, se les acusó de preparar el secuestro de¡ avión saudí que iba a realizar el vuelo Madrid-Roma-Yedah, en el que viajarían los encausados.

Para esta acción iban a utilizar pasaportes falsos de nacionalidad tunecina. En la zona de tránsito del aeropuerto de Barajas se encontrarían con Mohamed Jafar Niknam, agregado cultural de la Embajada de Irán en Madrid, quien les entregaría las armas. A raíz de las detenciones efectuadas en Madrid y Barcelona, el diplomático iraní fue expulsado de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_