La subida del 12% en la tarifa de los taxis entra hoy en vigor
Entran en vigor hoy las nuevas tarifas de los taxis madrileños, aprobadas el pasado 13 de febrero por la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid. Las nuevas tarifas suponen un incremento de 60 a 65 pesetas en la bajada de bandera, de 32 a 36 pesetas por kilómetro recorrido, de 850 a 925 pesetas la hora de parada y de 30 a 50 pesetas los suplementos en días festivos y viajes nocturnos.El aumento aprobado por la Comunidad de Madrid, situado en torno al 12%, es el que había propuesto el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el pasado 1 de febrero, y es menor que lo que habían solicitado dos organizaciones de taxistas. La Asociación Gremial de Taxistas presentó a la Comisión de Precios del Gobierno regional una propuesta que suponía un aumento en la bajada de bandera de 60 a 85 pesetas. Por su parte, la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT-UGT) había solicitado una subida de 60 a 100 pesetas.
La actitud del sindicato UGT ha puesto de manifiesto en este caso las diferencias de criterio existentes entre sus afiliados que son propietarios de los vehículos y los que son asalariados. Mientras que los primeros solicitaban la subida citada en último lugar, muy superior a la aprobada, los segundos, en un comunicado difundido el 15 de febrero, criticaron por "improcedente" la subida aprobada por la Comunidad Autónoma.
Según los taxistas asalariados de la UGT, el sector no atraviesa ninguna crisis, "como lo confirma el hecho de que las licencias se estén transfiriendo a cuatro millones de pesetas".
En Madrid existen en la actualidad unos 16.000 taxis. La anterior subida de las tarifas de estos vehículos de uso público se produjo en agosto de 1983. En aquella ocasión la bajada de bandera pasó de 50 a 60 pesetas y el kilómetro recorrido, de 26 a 32 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.