_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Leopold Hagger, un director mozartiano

Como a los soldados el valor, se supone a los salzburgueses un conocimiento exacto de la música mozartiana. Lo que sólo es cierto en algunos casos: por ejemplo, Leopold Hagger, el maestro que dirigió esta semana los conciertos de la Orquesta de RTVE. Una espléndida, vivaz, espirituosa obertura de La clemencia de Tito nos advirtió ya del mozartismo de Hagger, fruto de larga y responsable formación más que de paisanaje.El Mozart de Hagger es, no sé si auténtico pues esto habría que preguntárselo al mismísimo Wolfgang Amadeo, pero posee la fuerza de la veracidad. Lo que no es tan frecuente, pues no pocos buscan cada día el secreto del compositor de Salzburgo por vías de un raro amaneramiento que viene a ser lo que un aerosol de ozonopino en relación con los bosques de Viena.

Orquesta Sinfónica de RTVE

Director: Leopold Hagger. Solista: Máximo Muñoz Pavon, clarinetista. Obras de Mozart y Dvorak Teatro Real. Madrid. 21 y 22 de febrero

En una de las más estremecedoras bellezas creadas por Mozart, el Concierto en la para clarinete, el excelente profesor Máximo Muñoz Pavon, riguroso y pulcro, lució su clase y, junto a maestro y orquesta, fueron ovacionados.

También menudearon los aplausos para el maestro invitado y los muy entregados instrumentistas radiotelevisivos, después de una brillante traducción de la Sexta sinfonía de Dvorak -nuestra ración de pathos para esta semana-, bien aderezada con los ritmos y colores nacionales del país de orígen. No es obra comparable a las sinfonías octava y novena, pero acusa la personalidad dvorakiana en sus diversas líneas y matices.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_