_
_
_
_

ETA Militar libera al industrial guipuzcoano Ángel Urteaga

El industrial guipuzcoano Ángel Urteaga, secuestrado hace 38 días por ETA Militar, fue liberado pasadas las ocho de la tarde de ayer en una carretera próxima a la localidad de Astigarraga (Guipúzcoa), cerca de San Sebastián. Un portavoz de la familia manifestó a la agencia Efe que el empresario "se encuentra aparentemente en buen estado de salud" y que se celebrará una conferencia de prensa esta tarde en San Sebastián. Dirigentes políticos socialistas en el País Vasco dieron a entender que la familia pagó un rescate por la liberación del industrial.

Urteaga fue trasladado por sus secuestradores en un vehículo a una carretera cercana a Astigarraga, donde se le liberó. Llegó por su propio pie al bar Ormaña, donde, muy nervioso y agitando los brazos en alto, dijo: "Soy Urteaga. Me han liberado. No sé dónde estoy". Inmediatamente los dueños del bar le facilitaron un teléfono para llamar a su esposa, pero no escucharon la conversación "por discreción".Después de tomar un café con leche, Urteaga -todavía nervioso y sin apenas hablar, según los dueños del bar- fue llevado a su domicilio en San Sebastián en el coche de un hijo de los dueños. Desde su casa llamó al Gobierno Civil de Guipúzcoa para anunciar su liberación y recibió los abrazos de sus parientes y amigos. Urteaga está casado con Miren Telletxea y tiene tres hijas y un hijo. Vestía las mismas ropas que el día de su secuestro, durante el cual había cumplido 57 años de edad, el pasado 26 de enero.

Urteaga se negó a hacer ninguna declaración a los medios de comunicación, pero la familia ha convocado una conferencia de prensa para las siete de la tarde de hoy en el hotel Costa Vasca, de San Sebastián. No se sabía anoche si asistirá el empresario.

El dirigente socialista vasco Txiki Benegas, en declaraciones a una emisora de radio, señaló anoche su "satisfacción" por la liberación de Urteaga y dio a entender que se había pagado un rescate por su liberación. Poco después precisó que "se podría" haber pagado un rescate, y manifestó a la agencia Efe: "No podemos reprimir un sentimiento de tristeza porque en este pueblo se siga secuestrando y se exija un rescate para que la víctima conserve su vida".

Pasa a la página 18

Satisfacción de los políticos vascos por la liberación de Ángel Urteaga

Viene de la primera páginaEl delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jaúregui, también expresó su "alegría grande", y señaló: "Hubiera preferido que el señor Urteaga hubiera recuperado su libertad por la acción de la policía y con la detención de los secuestradores, porque ello hubiera significado que los delincuentes no hubieran conseguido sus propósitos". (En medios empresariales vascos se había barajado la cifra de entre 50 y 100 millones de pesetas para el rescate).

El nuevo lendakari, José Antonio Ardanza, felicitó anoche por teléfono a Urteaga por su liberación. También expresaron su satisfacción Juan María Bandrés, presidente de Euskadiko Ezkerra, y Jesús Intxausti, presidente del Consejo Nacional del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Urteaga es director gerente y propietario de una rentable acería y políticamente se le considera afín al PNV. Fue secuestrado el pasado 17 de enero por cuatro individuos cuando almorzaba con unos amigos en una sociedad gastronómica de Asteasu. Dos días más tarde ETA Militar se atribuyó el secuestro.

El hecho levantó las inmediatas protestas generalizadas de las fuerzas políticas, sindicales y empresariales vascas. Pero en una reciente conferencia de prensa el Gobierno vasco señaló la falta de atención que estaba teniendo este secuestro en relación con otros casos, e hizo una llamada de solidaridad con los familiares y allegados de Urteaga.

El secuestro se ha caracterizado por un gran mutismo de las partes implicadas, ya que la familia ha negado sistemáticamente tener información acerca de la situación. Sólo hacia la mitad del mes largo que ha durado, la organización terrorista envió a la familia un mensaje: público, a través del diario Egin, en el que el propio secuestrado, mediante una carta manuscrita, comunicaba que se encontraba en buen estado físico, "dentro de las circunstancias en que me hallo".

Según las informaciones disponibles, las posibles gestiones para la liberación del industrial no corrían por cuenta de la familia, sino que las realizaban personas relacionadas con su empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_