Perforación de la superficie terrestre hasta 14 kilómetros
Más de 26.500 millones de pesetas dedicará el Gobierno de la República Federal de Alemania a un proyecto de perforación de la corteza terrestre hasta profundidades nunca alcanzadas hasta ahora.
El agujero, con una profundidad de hasta 14 kilómetros, estará terminado para 1995 y será realizado probablemente en las regiones de la Selva Negra o el Alto Palatinado. Según ha informado el ministro federal de Investigación y Ciencia, Heinz Riesenhuber, la perforación tendrá un diámetro de unos 70 u 80 centímetros en la superficie y de menos de 20 centímetros en el punto más profundo. La perforación alemana superará en dos kilómetros a la más profunda efectuada hasta ahora por el hombre, que se encuentra situada en la península soviética de Kola y fue hecha con fines científicos por técnicos de aquel país.
Los geólogos estiman que la perforación aclarará numerosas dudas existentes sobre la constitución interna de la corteza terrestre continental, así como las fuerzas que en los últimos cuatro millones de años le han ido dando forma. El proyecto científico es dirigido por el Instituto Geológico de la Baja Sajonia, en la localidad alemana occidental de Hanover, y su viabilidad fue demostrada por una compañía privada que ha efectuado ya varias perforaciones experimentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.