España cuenta con camas hospitalarias suficientes, afirma el director del Insalud
España tiene un número suficiente de camas hospitalarias, sobre todo para enfermos agudos, pero se encuentran mal distribuidas, según explicó, ayer el director general del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), Francesc Raventós, en una conferencia de Prensa en la que informó sobre la gestión de este organismo durante 1984."Estamos en la actualidad en una relación de 2,4 camas por 1.000 hiabitantes Y pronto llegaremos a la relación de 2,5 que persigue este Instituto", dijo Raventós. "La Seguridad Social tiene camas suficientes como para hacer frente a sus beneficiarios pero seguimos utilizando camas alquiladas debido a la distribución irracional".
Raventós afirmó también que el Insalud no construirá en el futuro más hospitales a no ser aquellos que sean estrictamente necesarios para corregir desequilibrios de determinadas zonas. En la actualidad el Insalud tiene una red de 432 hospitales (138 propios; 95 públicos concertados y 199 concertados privados), sin incluir Andalucía ni Cataluña, con un total de 78.434 camas de agudos 317.966 camas de crónicos.
Durante 1984 el Insalud ha aumentado su oferta de camas en 1.684 como consecuencia de la puesta en marcha de seis hospitales de nueva planta. En fase de construcción se encuentran 17 hospitales que proporcionarán 3.296 camas. Por otra parte, están en fase de ampliación 16 hospitales que representarán un aumento de 1.917 camas.
Raventós calificó 1984 como "un año de política de realidades". Manifestó que se ha procedido en este período a la transformación del modelo sanitario en la perspectiva de la ley de Sanidad, a mejorar la asistencia sanitaria y a introducir criterios de racionalización de la gestión y de la economía.
Entre las realidades conseguidas en 1984, el director del Insalud citó el aumento de la población protegida por la Seguridad Social, de 33.000.000 personas en 1983 a 35.700.000 en 1984, con lo que queda cubierto el 93% de la población total.
Por otra parte, se han creado 201 centros de salud, en los que los equipos de atención primaria representan un nuevo modelo asistencial y dedican la jornada completa a la atención sanitaria al individuo y a la comunidad, de acuerdo con el concepto de salud propugnada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También se han creado en este año 33 centros de orientación familiar en colaboración con el Instituto de la Mujer.
Estas y otras realidades han sido posibles gracias a unos presupuestos que han ascendido a 905.000 millones de pesetas, y que suponen un aumento del 7,3% sobre el de 1983. El control del gasto ha sido uno de los criterios que, según Raventós, ha seguido el Instituto Nacional de la Salud el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.