_
_
_
_
_

El avion tocó con la punta del ala izquierda la antena de TV y capotó

El Boeing 727 de Iberia que el pasado martes se estrelló en las cercanías de Bilbao tocó con el extremo del ala izquierda la antena de Euskal Telebista y, después de volcar, cayó al suelo sobre su techo, según los primeros datos provisionales de los investigadores. Según estos datos, la tripulación manejó correctamente el altímetro del avión, sistema clave para controlar la altitud del aparato, pese a lo cual el Boeing volaba 300 metros por debajo de la altura mínima de seguridad.

De la posición en que han quedado los restos del aparato, los técnicos deducen que el avión volcó antes de tocar el suelo. De hecho, los restos de la cabina de pilotos fueron los que quedaron más cerca de la cumbre del monte. Según las primeras estimaciones, fue el ala ( plano izquierdo del avión el que tocó la antena, concretamente a la altura de los dos últimos metros del ala.Por otra parte, la tripulación había introducido correctamente en el altímetro la presión barométrica de 1.025 milibares existente en la zona en el momento del accidente. El dato de la presión había sido comunicado a la nave por los controladores de la torre de Sondica y, en principio, existía la duda de si había sido interpretado correctamente.

Los resultados provisionales también indican que los pilotos introdujeron correctamente en el avión la altitud mínima de seguridad, razón por la que resulta más extraño el motivo por el que el Boeing volaba tan bajo. En este sentido, técnicos que participan en la investigación del suceso no descartan que el altímetro no reflejase con exactitud la altura a la que volaba el aparato.

En relación al hecho de que el monte Oiz no figure en la carta de aproximación a Sondica, fuentes oficiales de Aviación Civil señalaron ayer que, "si en los programas de formación figuran los datos suficientes de las rutas y aeropuertos, no es necesario repetirlos en las cartas de maniobra".

En cuanto a la antena de Euskal Telebista, esas fuentes dijeron que "desde el momento del accidente se estudia" la posibilidad de que esa torre pueda interferir el sistema ILS (sistema de aterrizaje instrumental) instalado en el aeropuerto de Sondica, al margen de la legalidad o ¡legalidad de la construcción de la antena en ese monte.

Páginas 14 y 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_