Pretoria cambia sus planes de traslado masivo de varias barriadas negras
El Gobierno surafricano anunció ayer su decisión de renunciar al traslado de los habitantes negros, con permiso de residencia, desde las barriadas de los alrededores de Ciudad del Cabo a la nueva ciudad de Khayelitsha. Estas concesiones siguen a una serie de disturbios comenzados el pasado lunes en la barriada de Crossroad, en la que han muerto hasta ahora 18 personas.Las medidas adoptadas por el Gobierno no afectarán, sin embargo, a la mayoría de los 65.000 habitantes de Crossroad, que carecen de permiso de residencia.
El obispo surafricano negro Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz de 1984, visitó Crossroad el miércoles e hizo un llamamiento para que finalicen los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales. Los incidentes comenzaron a raíz de los rumores sobre una supuesta aceleración de los planes del Gobierno para trasladar a los habitantes de la barriada a Khayelitsha, a unos 25 kilómetros de Ciudad del Cabo.
Un portavoz policial afirmó que mientras que la situación en Croassroad era ayer tranquila, numerosos incidentes se registraron en las localidades de Nyanga, Galeshewe, Welkom, Mbekweni, Duduza y New Brighton.
Los siete dirigentes negros detenidos el martes comparecieron ayer ante el juez. Todos ellos serán juzgados el 29 de marzo junto a otros ocho dirigentes opositores, por el supuesto delito de alta traición.
Todos ellos constituyen la plana mayor del Frente Democrático Unido (FDU), organización constituida para luchar contra la nueva reforma constitucional efectuada por el presidente, Pieter Botha. La reforma da una representación en el Parlamento a las minorías mestiza y asiática, pero sigue excluyendo a la mayoría negra.
Entre los detenidos se halla uno de los tres presidentes del FDU, Albertina Sisulu; el secretario general, Popo Molefe; el tesorero, Cassim Saloojee, y el vicepresidente, Frank Chikane. Otro de los dirigentes que serán juzgados el próximo mes es el también presidente del FDU Archie Gumede que fue detenido el pasado mes de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.