El temporal de Levante provocó destrozos graves en la Costa del Sol
La Costa del Sol ofrece un aspecto desolador tras el temporal de Levante del pasado miércoles, el más fuerte e impresionante de los registrados en los últimos 25 años. Turistas, sobre todo personas de la tercera edad en esta época, y habitantes de la zona vivieron ayer un día insólito entre barro, arena y playas llenas de suciedad. El marinero desaparecido en el naufragio del barco oceanográfico Náucrates no ha sido localizado. Por el contrario, sí ha aparecido el pesquero argelino El Badr, que con grandes dificultades arribó de madrugada al puerto malagueño de Estepona. Los daños por el temporal aún no han sido evaluados.
Las ocho localidades más importantes de la Costa del Sol comenzaron ayer mismo los trabajos para recuperar su imagen habitual de enclave turístico. Chiringuitos, merenderos y otras instalaciones playeras han sido destrozados por la fuerza de las olas que superaron los seis metros y alcanzaron incluso a establecimientos y viviendas próximas, en las que causaron considerables daños.Los lugares más afectados han sido la playa de la Carihuela, la más popular de Torremolinos, el Palo y Misericordia de la capital y Rincón de la Victoria, Torre del Mar y La Caleta en la zona oriental. El Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer una moción en la que urge a la Junta de Andalucía para que inicie en La Carihuela un plan de actuación urgente, ya previsto, según anunció recientemente el consejero de Turismo, Juan Manuel Castillo. Los daños en esa playa de Torremolinos ascienden a unos 200 millones de pesetas, según la primera estimación, recogida en un informe municipal realizado ayer mismo.
Al igual que en La Carihuela, en Torre del Mar y La Caleta, durante toda la noche del miércoles se montó un amplio dispositivo de seguridad.
En esta zona de la costa oriental, los daños más importantes se han producido en la agricultura. Las pérdidas en cuanto a productos superan los 50 millones de pesetas y son incalculables los daños en la tierra a consecuencia de la salinización.
En cuanto al marinero desaparecido, Mario Pestano Dorta, la intensa búsqueda que realiza la Armada y la Cruz Roja del Mar no ha dado resultado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.