El Ejecutivo vasco califica de "histórico" el acuerdo sobre la ley de Régimen Local
El portavoz del Gobierno vasco Eugenio Ibarzábal, ha calificado de "acuerdo histórico" el alcanzado el miércoles con el Gobierno central sobre la ley de Bases de Régimen Local. El acuerdo al que llegaron el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, y el Gobierno vasco, en cuanto al reconocimiento de un mayor techo de competencia para Euskadi en el ámbito de la administración local, estuvo, si embargo, a punto de frustrarse ayer ante la negativa inicial de Ios grupos popular, catalán y mixto firmar la tramitación de una disposición adicional para añadir a la ley de Bases de Régimen Local.En esta nueva disposición s plasma el acuerdo alcanzado entre los Ejecutivos de Madrid y Vitoria. Tras negociaciones a varia bandas con el Grupo Popular con el visto bueno de su presidente, Manuel Fraga, la coalición conservadora accedió a firmar.
El reglamento de la Cámara alta establece que, una vez que una le se halla en trámite de sesión plenaria -caso de la de Régimen Local-, para introducir una nueva disposición se requiere el apoyo de tres grupos. El grupo Catalunya al Senat se opone a esta introducción por estimar que el Gobierno de Euskadi obtiene más competencias que el catalán en el ámbito de autogobierno local. El portavoz del Grupo Mixto, Luis Merino, deshizo el malentendido y dio si conformidad a que se tramite la modificación. Este grupo firmará el texto el martes, día en que se reanuda el debate sobre la ley.
El texto del acuerdo resulta claramente satisfactorio para las aspiraciones de los nacionalistas vascos y se enmarca en el nuevo clima de concordia inaugurado por Madrid y Vitoria tras la firma del pacto de legislatura.
En uno de sus apartados, la disposición señala que los territorio: de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya organizarán libremente sus propias instituciones y dictarán las normas necesarias para su funcionamiento. En cuanto al contencioso que mantienen sobre qué Administración está legitimada para nombrar secretarios, depositarios e interventores de ayuntamientos, también se resuelve favorablemente para el Gobierno de Euskadi. "Corresponde a las instituciones forales de los territorios históricos la facultad de convocar, exclusivamente para su territorio, los concursos para las plazas vacantes en los ayuntamientos", dice el séptimo punto de esta disposición adicional, compuesta por 10.
El porcentaje del baremo reservado al Estado se establece en un 65%, atribuyéndose un 10% del total Posible a la comunidad autónoma para que fije los méritos que correspondan. Dentro del 25% restante, el Ayuntamiento interesado podrá establecer libremente para los futuros funcionarios los méritos específicos que estime convenientes en razón de las "características locales". Entre estos méritos específicos no se cita expresamente el del conocimiento del euskera, "aunque está latente", según algunos negociadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.