_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Hispanorromanos

Sin cerrar la polémica de cuándo históricamente España es España, sabemos que durante un período los habitantes de esta península, para los manuales de texto, fuimos hispanorromanos; ni íberos, ni celtas, ni celtíberos: hispanorromanos y sanseacabó. No nos fue mal aquella colonización. Los romanos hicieron carreteras, arcos de triunfo, se preocuparon por enseñarnos el latín (hablaba el latín hasta el lumpen proletariado hispanorromano) y nos metieron en algunas guerras políticas de primera clase, en las que empezamos a morir por los valores de Occidente. Luego vinieron los bárbaros y se comieron los pájaros debajo de los árboles, y a continuación, pues, los moros, la reconquista, la unidad nacional por escrito, la unidad estatal bajo las armas, Franco, Laín Entralgo, Julián Marías, Pujol, el diplomático Palazón, Lola Flores; en fin, la posmodernidad.Pero hete aquí que de pronto nos enteramos que desde hace 10 años la nueva Roma, Estados Unidos de América, ha querido o ha conseguido instalar artefactos nucleares por debajo del nivel de nuestras aguas territoriales y que el Gobierno no sabe, aunque contesta, si estamos en condiciones de controlar o ser controlados por la nuclearización de España. Yo no he visto una bomba atómica en mi vida, pero Alfonso Guerra tampoco, y con todos mis respetos para tamaño intelectual orgánico no está en condiciones de distinguir una bomba atómica de un bidón de media tonelada de catsup. Además, unos espías norteamericanos han rondado la Moncloa tratando de apoderarse de la táctica que utiliza Felipe González para jugar al billar, otros norteamericanos le están a punto de quitar a mi querido Luis Solana ese juguete tecnológico que nos iba a colocar en la punta de la renovación tecnológica y Ronald Reagan vendrá un día de éstos a visitar sus ertzainas. Ante este cúmulo de acontecimientos yo solicito una urgente revisión del tema Qué es España y propongo que, como los alcohólicos anónimos, partamos de asumir nuestra real condición y nos llamemos a partir de ahora hispanonorteamericanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_