Emisión de bonos del Reino de España por 350 millones de dólares
La Dirección General del Tesoro otorgó ayer el mandato al Bank of America para que esta institución dirija una emisión de bonos a tipo de interés flotante por valor de 350 millones de dólares (64.050 millones de pesetas) a 20 años de amortización. La emisión se califica en medios económicos como muy positiva ya que el tipo de interés fijado para los 20 años de vida de los títulos es el libor (tipo de interés en el mercado interbancario de Londres), sin que se le aplique ningún diferencial que encarezca la operación. El único sobrecoste de la operación es el establecimiento de una comisión del 0,10% a distribuir entre las instituciones financieras que garantizan la colocación de los bonos.El objetivo del Tesoro al realizar esta emisión es volver a alargar el plazo medio de vida de la deuda externa que tiene contraída. Los 350 millones de dólares se van a utilizar para pagar anticipadamente parte de la deuda del Reino ya existente obtenida en peores condiciones de plazo y precio en años anteriores, así como para hacer lo mismo con una parte de la deuda externa del Instituto Nacional de Industria que, en virtud de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 1985, es asumida por el Estado.
Los objetivos del Gobierno para 1985 están establecidos en lograr una reducción del endeudamiento neto exterior, dada la buena coyuntura de la balanza de pagos. Para ello, inició en el pasado ejercicio una política de obtención de recursos a mayores plazos de amortización y con unos diferenciales menos elevados que los de años anteriores. En el primer trimestre, el endeudamiento neto empezará a descender como consecuencia de que coinciden fechas de repago de distintas operaciones concertadas anteriormente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.